Copas

32 años de la primera gloria continental para Colombia

Datos que dejan los equipos colombianos campeones y finalistas de la Copa CONMEBOL Libertadores.

Por Jhon Soto

Datos que dejan los equipos colombianos campeones y finalistas de la Copa CONMEBOL Libertadores.
Datos que dejan los equipos colombianos campeones y finalistas de la Copa CONMEBOL Libertadores.
Síguenos enSíguenos en Google News

El 31 de Mayo de 1989, Colombia se situó en la gloria futbolística más grande del continente sudamericano; Atlético Nacional se consagra campeón de la Copa CONMEBOL Libertadores, en el estadio El Campín de la ciudad de Bogotá frente al Club Olimpia, consiguiendo así, el primer título del certamen más emblemático a nivel de clubes del continente para el país.

 

 

 

La agónica tanda de penales definiría al campeón, Atlético Nacional perdió 2-0 en Asunción y consigue empatar la serie en Bogotá en la tanda desde los 11 metros, en la que, Rene Higuita sería la figura del encuentro atajando cuatro disparos del conjunto Uruguayo, Leonel Álvarez definiría el último cobro para darle la victoria al cuadro ‘verdolaga’.

 

Aunque, Colombia solo ha obtenido 3 títulos a lo largo de su historia en la máxima competición, ha disputado 10 finales del torneo, siendo América de Cali uno de los pocos equipos del continente en llegar a jugar tres finales seguidas en el certamen, de igual manera, Colombia ha posicionado en cinco ocasiones a jugadores colombianos como los máximos goleadores en ediciones de la competencia.

 

La consagración del equipo antioqueño en 1989 se catalogó como la graduación del balompié colombiano, pues,  este título significó el mayor logro del país en competencias internacionales hasta ese momento, así mismo, el resultado del esfuerzo de ‘los puros criollos’ como se le denominó al conjunto en esa época.

 

Un logro para un equipo al que se le criticó la irregularidad en las fases preliminares y la fase de grupos en esa edición del torneo, consiguiendo su cupo a las instancias finales a través del gran número de empates en sus partidos previos. Francisco Maturana aseguró en su momento que  pese a la oleada de críticas, el país tendría que aplaudir al equipo pues darían la vuelta olímpica continental.

 

De las finales disputadas por equipos colombianos en Copa CONMEBOL Libertadores, cuatro de ellas  se definieron en tanda de penales.

 

 


Más noticias