Copas

Chapecoense: Tragedia y una emotiva Copa Sudamericana

Por Jhon Soto

Atlético Nacional cedió la Copa al club brasilero en 2016 luego de la trastornada situación ocurrida

Atlético Nacional cedió la Copa al club brasilero en 2016 luego de la trastornada situación ocurrida

Síguenos enSíguenos en Google News

Corría el año 2016 y el club brasileño Chapecoense disputaba la Copa Sudamericana. “Chape” llegó hasta la final, la cual iba a disputar frente a Atlético  Nacional, pero la tragedia azotó al plantel y al fútbol a nivel mundial.

 

A raíz de lo sucedido, la Conmebol tomó una decisión muy loable a modo de homenaje para con el Chapecoense en la Copa Sudamericana. Si quieres saber más sobre aquel campeonato, continúa leyendo.

Chapecoense, la sorpresa de la Copa Sudamericana

Luego de su ascenso a la primera división, el “Chape” pudo seguir destacándose aún más y gracias a varios jugadores cedidos, los resultados acompañaron. Por eso en 2015, a solo un año de su ascenso, lograron clasificar a la Copa Sudamericana.

 

El Chapecoense se midió en la primera ronda eliminatoria contra Independiente y ganó en los penales, para luego dar vuelta la serie con una goleada frente a Junior de Ecuador. El nombre del equipo comenzó a cobrar fuerza a nivel continental; hasta entonces, nadie había oído hablar del Chapecoense, y eso los convirtió en una sorpresa en la Copa Sudamericana.

 

Su boleto a la final fue en el estadio “Gasómetro” del club argentino San Lorenzo. Gracias a la regla del gol de visitante el “Chape” por primera vez acariciaba la posibilidad de alzarse con la Copa Sudamericana.

 

Pero, todo cambió en el momento que se trasladaban a Colombia para disputar la final frente a Atlético Nacional.

 

 

 

El momento de la tragedia

La final se iba a disputar en dos partidos, uno en Colombia y otro en Brasil. El primer encuentro obligó al equipo a trasladarse a Medellín desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a través de la aerolínea LaMia. Varias fallas atribuidas a la empresa terminaron en una tragedia que se llevó la vida de 71  personas  del  plantel, cuerpo técnico e incluso periodistas.

 

Las pericias determinaron que la gran falla fue porque el avión se quedó sin combustible y los tripulantes decidieron no cumplir con las escalas para la recarga. Ésto expuso la situación de la aerolínea y rápidamente se tomaron medidas.

 

Este suceso sacudió al mundo del fútbol, específicamente el brasileño. El presidente decretó tres días de duelo y el Atlético  Nacional también realizó un emotivo homenaje en su estadio. Todas las actividades de la Conmebol fueron suspendidas y se le pidió a la federación brasileña que eximiera del descenso al Chapecoense por tres años.

La decisión de la Conmebol

Además de este pedido, y por decisión del equipo que iba a disputar la final, se le otorgó el campeonato al Chapecoense a modo de homenaje. Este gesto emocionó a todo el fútbol sudamericano y la ceremonia contó con los pocos sobrevivientes del accidente para recibir la Copa Sudamericana.

 

La pasión por el fútbol que caracterizó siempre al Chapecoense logró unir a todos para encontrar la alegría después de la tragedia.

 


Más noticias