Las razones por las que Nacional y Millonarios son la burla del continente
Mucho se habla de una nueva eliminación de los grandes del país en la Copa Libertadores de América, pero hay que detenerse a mirar las razones.
Un Nacional de Medellín con muy poca claridad, y un Millonarios inocente, fueron los ingredientes perfectos para que un aplomado Olimpia de Paraguay se quedara con mucho oficio con la serie frente al verde, y el Fluminense hiciera lo propio con mucha veteranía, y mostrara como los pelaos de Gamero no estaban listos, para la cita continental, el mayor problema es que desde hace años no se trasciende, atrás quedaron las copas, y ahora solo se vive de recuerdos, nos pasaron con facilidad en ambos cotejos.
Más noticias de la Liga Betplay:
Nuestra redacción y El Tiempo nos enumera las posibles razones, de la debacle de los clubes continentales a nivel continental, muy preocupante que solo el Tolima trascienda en copas internacionales.
La sobreestimación del producto local
Desde que la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, publicó alguna vez que la liga colombiana estaba entre las cinco mejores del mundo, el orgullo nacional se desbordó. En términos generales, los análisis mediáticos han girado en torno a ideas como que el torneo local no tiene nada que envidiarle a ligas de mayor nivel, tradición y peso económico, como la brasileña y la argentina. Un despropósito que también ha hecho mella en la perspectiva con que se ve a la Selección Colombia.
En el caso puntual de este año, la excesiva valoración volvió a pasar factura. Millonarios, un equipo que viene compitiendo con determinación en el fútbol local (no en vano es el actual líder), se confió de más en que tiene un estilo de juego claro, impulsado por Alberto Gamero, y dejó de lado que los nombres también suman.
Por otra parte, el Medellín saco la billetera tratando de hacer una plantilla profunda para afrontar los dos frentes torneo local, y torneo internacional, en este último se mostraron las falencias que venía arrastrando del torneo local, incorporaciones ya pasadas de edad, una base joven aún en construcción, solo mostro que aún no estaban para competir, recordemos Olimpia no es de lo más fuertes, y gano con una facilidad absoluta.
Mentalidad, oficio y jerarquía
En la prueba psicológica que representa el deporte profesional, parece que los equipos colombianos se han rajado. La concentración y la actitud necesaria para jugar partidos de talla internacional ha estado ausente desde hace rato. El año pasado fue Santa fe el que, por poner un ejemplo, perdió el partido de Copa frente a River Plate, en Argentina, aunque el equipo de la banda cruzada tuviese un jugador de campo en el arco. Y este 2022, Millonarios y Nacional pecaron por la misma falta de carácter.
En el caso de los embajadores, durante el primer partido, la expulsión infantil de Eduardo Sosa sintetizó el comienzo del alud. El penalti que falló Mackallister Silva, el líder del plantel, fue su continuación. Y la cátedra de 'cancherismo' que le dio Felipe Melo, un maestro de las artimañas, a todo el equipo, tanto en Bogotá como en Río de Janeiro, fue su final. Todo, con una nómina de jugadores jóvenes a los que les sobran ganas, pero les falta jerarquía.
La mentalidad representa el 70% del juego, según Bielsa, la disposición en la cancha, como afrontamos los juegos es vital, se puede tener mucho talento, pero si no se sabe manejar es difícil ganar encuentros, o como un jugador de más de 40 años, mucho más lento en lo físico, le gano los duelos a pelaos de Millonarios, desde la lengua se los gano Felipe Melo, hoy no hacen sentir el escudo, la tradición las copas, parecen un equipo más, que cualquiera puede vencer.
El sistema del campeonato
En medio del fracaso que han sufrido los equipos colombianos en el ámbito internacional, el sistema del campeonato interno parece tener mucho que ver. Desde hace rato se ha dicho que la estructura del torneo del todos contra todos y los cuadrangulares dista de la línea que rige las mejores ligas del mundo. En Europa los torneos se componen de competencias largas en el que gana el que mayor regularidad tiene. En Colombia, el campeón puede ser simplemente el que mejor remata en la fase final. Irónicamente lo que falta en las presentaciones internacionales: remate.
Este año, tras la eliminación de Nacional y Millonarios, son Deportes Tolima y Deportivo Cali, en fase de grupos de Libertadores, y Medellín, América, Junior y la Equidad, en Sudamericana, los llamados a comprobarlo.
Pero salta otro problema a la palestra, la planificación desde la Federación y más abajo los clubes, porque seguimos ensayando los mismos guiones que nos han llevado al fracaso, talento hay de sobra, pero mal llevado, es el momento de detenernos, reflexionar y actuar por el bien del fútbol colombiano. Los hinchas lo saben, por ello cada vez se ven menos en los estadios del país, no convencen a nadie.