El presidente de un país al que Maradona le robó $500 mil dólares
Conoce la insólita historia con el astro argentino quien estuvo muy cerca de jugar la Copa Libertadores
Un documental reciente ha revelado un capítulo desconocido en la vida de Diego Armando Maradona: su casi llegada al Barcelona Sporting Club de Guayaquil, durante el gobierno de Abdalá Bucaram.
En 1997, con Bucaram como presidente de Ecuador y también como máximo accionista del club canario, se gestó un ambicioso proyecto para conformar un equipo de ensueño. La idea era reunir a grandes figuras del fútbol mundial como Giovanni Hernández, Gabriel Batistuta, Carlos Valderrama y Claudio Paul Caniggia. Sin embargo, el nombre que más resonaba en los pasillos del poder era el de Diego Maradona.
Eduardo Azar, emisario de Bucaram, viajó a Argentina para negociar con Maradona y su representante, Guillermo Coppola. Las conversaciones avanzaron de manera positiva, y Coppola llegó a confirmar un acuerdo preliminar. La expectativa en Ecuador era enorme, y la posibilidad de ver al '10' jugando en el fútbol ecuatoriano parecía cada vez más real.
En una conexión televisiva, Maradona agradeció la invitación de Bucaram y confirmó su interés en jugar para el Barcelona de Guayaquil. "Quisiera agradecer por la invitación para el partido del 16 y ya nos veremos cara a cara para ver si seguimos jugando en Barcelona de Guayaquil", expresó el astro argentino.
Las negociaciones avanzaron rápidamente, y se acordó un monto de un millón de dólares por los servicios de Maradona. Bucaram asegura haber pagado la mitad de esa cantidad. Además, se estableció una condición especial: Maradona debía residir en las Islas Galápagos durante su estadía en Ecuador.
Sin embargo, el sueño de ver a Maradona con la camiseta amarilla se desvaneció. Según Bucaram, la envidia y los celos generados por su proyecto, sumado a la inestabilidad política del país, provocaron un golpe de Estado que truncó sus planes.
Este documental ha reavivado la nostalgia entre los hinchas ecuatorianos, quienes siempre soñaron con ver a Maradona jugando en el fútbol nacional. La historia de cómo estuvo a punto de concretarse este fichaje es un capítulo fascinante en la historia del fútbol ecuatoriano y un recordatorio del carisma y el poder de convocatoria que tenía Diego Armando Maradona.