Colombianos en el Mundo

De trabajar en una ferretería a ser ahora uno de los delanteros más importantes de Colombia

Su historia es una oda a la perseverancia y a no rendirse jamás. 

Por José García

Su historia es una oda a la perseverancia y a no rendirse jamás. 
Su historia es una oda a la perseverancia y a no rendirse jamás. 
Síguenos enSíguenos en Google News

Muchas personas solo se limitan a ver a los futbolistas profesionales en el punto alto de su carrera. Cuánto ganan ahora, donde viven, quién es la hermosa modelo que es su novia, que auto conduce y si es fiestero o no. Pero es más interesante y aleccionador ir al origen de su juego, al génesis de su vida, el poder comprender cómo vencieron a la adversidad corriendo tras un balón y dibujando en cada jugada un mejor futuro.  

 

Este noble jugador colombiano del que hablaremos tuvo que aguantar el sol inclemente de Cali como si él fuese la teja de una casa, puesto que, a los 15 años le tocaba pedalear todos los días más de 15 kilómetros de ida y vuelta para poder ir a entrenar en la escuela de fútbol donde soñaba en cada entrenamiento con convertirse en futbolista profesional. Este futbolista colombiano de niño era el vivo ejemplo de la canción de Rodrigo Bueno, “La Mano de Dios”, donde en un extracto de la letra dice: “... Y consagrarse en Primera, tal vez jugando pudiera a su familia ayudar”. 

 

Se trata de Miguel Ángel Borja, ese delantero colombiano que demuestra ímpetu siempre contra el rival y que no le teme al color de la camiseta. Acabamos de verlo contra la Selección Argentina que es la actual campeona de la Copa América de Brasil de 2021. Contra los “Albicelestes” el meta Emiliano Martínez lo llamó "cagón y le propinó otros insultos. Pero Borja no responde con insultos sino con goles, le estampó un golazo desde los 12 pasos y se lo celebró en la cara para que respetara. 

Ahora bien, pocos saben que de joven Miguel Ángel Borja trabajaba en una ferretería en Cali según lo asegura el diario Semana; esto para poder asegurar algún ingreso económico mínimo para ayudar a su familia. En la escuela donde jugaba nadie hacía ese recorrido tan inclemente que le tocaba a diario y mucho menos trabajar de niño. Borja no se quejaba de la adversidad y la enfrentaba con ganas de ganarle el juego. 

 

Borja es natural de Tierralta, Córdoba, pero por razones de la vida le tocó irse a Cali, a una ciudad extraña para forjar un mejor futuro. Esa misma ciudad que lo acogió le dio la oportunidad gracias a sus goles de llegar al Deportivo Cali. Ha recorrido diversos equipos de la Primera A en Colombia, siendo el Atlético Nacional uno de sus mejores momentos, con ellos levantó la Copa Libertadores de América de 2016

 

Miguel Angel Borja tuvo su mejor contrato internacional cuando fue comprado por el Palmeiras de Brasil el 09 de febrero de 2017. Se rumora que la cifra de su contrato en ese momento estuvo alrededor de los $10.5 millones de dólares. Borja luego del Palmeiras regresó a préstamo el 29 de diciembre de 2019 al Junior FC de Barranquilla. 

Borja recuperó un mejor nivel gracias a sus portentosos goles con el Junior FC. Miguel Ángel acaba de finalizar el préstamo en Colombia y regresó al Palmeiras. Es deseado por el club Boca Juniors de Argentina y otros equipos. En la Selección Colombia se ganó un puesto y a sus 28 años todavía le falta mucho por recorrer. Un auténtico ejemplo de quien quiere puede y que no te debes rendir en la lucha por tus sueños.

 

 


Más noticias