La novela de Marino Hinestroza llega a su fin, firmará con Boca: Los colombianos que han jugado en el Xeneize

La novela de Marino Hinestroza llegará a su fin, estampando su firma con el equipo de la Ribera.

Marino hinestroza y los futbolistas que han jugado e Boca
Marino hinestroza y los futbolistas que han jugado e Boca
Foto de Andréz  González
Autor
Publicado:

Mientras unos equipos se arman hasta los dientes, otros ven cómo sus figuras parten hacia nuevos horizontes más ambiciosos y con más jeraquía. El caso que ha mantenido en vilo a la hinchada verde finalmente se cerró, Marino Hinestroza dejará a Atlético Nacional para vestir la mística camiseta de Boca Juniors. Un reto no menor para el colombiano que por todo el drama al rededor de su fichaje, deberá responder de la mejor manera y honrar la memoria de Córdoba, Bermúdez y Serna, simbolos colombianos de Boca y deberá estar a la altura de la camiseta más pesada del continente.

Nacional: Negocio millonario

Si algo hay que reconocerle a la directiva del "Verdolaga", es su capacidad para maniobrar en aguas turbulentas. Nacional dio un golpe sobre la mesa al comprar el 50% restante de la ficha de Hinestroza al Columbus Crew, asegurándose la totalidad de sus derechos antes de cerrar la venta con el gigante argentino. El acuerdo es redondo en lo económico: más de 5 millones de dólares entrarán a las arcas del club, que además conserva un 20% de una futura venta, eso sí, con un claro vacío.

En lo deportivo, la salida de Marino es un golpe duro. Tras los actos de "rebeldía" del jugador para forzar su salida, el técnico deberá replantear su zona de ataque. Nacional gana dinero, pero pierde el desequilibrio que lo hacía favorito absoluto. ¿Podrán los nuevos refuerzos llenar el hueco de una de las figuras del 2025?

Boca Juniors: El heredero de la tradición cafetera

Para Boca, la llegada de Hinestroza no es solo un refuerzo táctico para el esquema de Claudio Úbeda; es la continuación de un romance histórico. Marino se convertirá en el 19° colombiano en cruzar el charco para jugar en La Bombonera, una lista que evoca nombres sagrados como los de Córdoba, Bermúdez y Serna, y que se extiende por el largo y ancho histórico de jugadores colombianos, unos con mayor éxito que otros.

Los colombianos que han jugado en Boca Junior (Información de El Gráfico)
Los colombianos que han jugado en Boca Junior (Información de El Gráfico)

De esta forma, la responsabilidad es máxima, el contrato, que lo liga al club Xeneize hasta diciembre de 2030, demuestra que la apuesta es a largo plazo. Se espera que Hinestroza aporte esa chispa y velocidad que históricamente el jugador colombiano ha entregado en la Ribera. Su debut podría ser de película: el próximo 14 de enero, en un amistoso precisamente contra el Millonarios de Falcao en Buenos Aires. Un escenario inmejorable para demostrar si tiene la jerarquía que exige la azul y oro.

Así, se plantea una estrecha relación entre Nacional y Boca, en el último tiempo Cardona, Campuzano, Sebastián Pérez, han unido estos dos clubes, el próximo reto será de Marino, quién tomará la baruta para regresarle al Xeneize la Copa Libertadores, pero este fichaje nos deja cuestionamientos, enigmas que veremos resueltos a lo largo de la temporada, pero el que ahora todos se preguntan ¿Qué hará Nacional con ese dinero?

El impacto en el FPC y lo que viene

Con este movimiento, el equilibrio de poder en la Liga BetPlay 2026-1 vuelve a moverse. Nacional pierde su pieza más disruptiva, pero gana músculo financiero para salir de nuevo al mercado. Por su parte, el fútbol colombiano reafirma su estatus como exportador de talento hacia las ligas más competitivas del continente.

De esta forma, el panorama de los "favoritos" que analizamos previamente se torna más incierto. Sin Hinestroza, ¿seguirá siendo Nacional el gran candidato, o este vacío le da la ventaja definitiva al Junior de Muriel o al Cali de Gamero? El 14 de enero, cuando Marino se enfrente a Millonarios, empezaremos a obtener respuestas. La liga es pareja, los nombres cambian, pero la obligación de ser campeón para los grandes sigue siendo la misma: o se levanta la copa, o se firma un fracaso.

Cargando...

LO MÁS RECIENTE