Con las tristes actuaciones de los equipos colombianos a nivel continental recientemente, todos los hinchas se preguntan si alguna vez el fútbol colombiano regresará a ser protágonista a nivel continental. Bien, pues recordaremos todas las ocasiones en las que un equipo Cafetero pudo llegar a una final de Copa Libertadores.
Deportivo Cali, América de Cali, Once Caldas y el Verde de Antioquia son los únicos clubes del FPC que han tenido ese privilegio, recordando que solo la han ganado Nacional y el Once y que el récord lo tiene América con cuatro finales disputadas (todas perdidas).
De las diez finales disputadas, cinco fueron contra equipos argentinos (dos veces Boca, dos veces River y Argentinos Juniors), dos ante brasileños (Gremio y Palmeiras), una frente a paraguayos (Olimpia), una contra ecuatorianos (iDV) y otra contra uruguayos (Peñarol).
Fue el primer equipo colombiano en disputar esta instancia. Lo hizo de la mano del técnico argentino Carlos Salvador Bilardo enfrenando a Boca Juniors. El partido de ida en el Pascual terminó empatado 0-0 y el juego de vuelta lo ganó Boca 4-0 en La Bombonera.
La primera de las tres consecutivas que perdieron los rojos en la década del 80. El equipo del médico Ochoa Uribe perdió el título en una final que se fue a tres partidos ante Argentinos Juniors y que se decidió en Asunción de Paraguay por penales.
En el camino apareció nuevamente un club argentino. Esta vez fue River Plate el que se alzó con el trofeo luego de ganar 1-2 en Cali e imponerse 1-0 en el Monumental de Núñez con gol de Juan Gilberto Funes.
Tercera frustración seguida para el conjunto vallecaucano. Esta vez el culpable de frustrar el sueño copero fue Peñarol de Uruguay, que dio la vuelta olímpica en un partido de desempate que se disputó en Santiago Chile, con aquel gol de Diego Aguirre en el último minuto del segundo tiempo extra.
La quinta fue la vencida. Primer título de Copa para un club de Colombia. Aquel equipo de Higuita, Leonel Álvarez y Andrés Escobar, dirigido por Francisco Maturana, venció en la serie definitiva a Olimpia de Paraguay, luego de una dramática definición por penales en el estadio El Campín.
Segunda aparición de los antioqueños en la final. El rival fue el Gremio de Scolari (DT) y la dupla Jardel-Nunes en ataque, que ganó 3-1 el partido de ida en Porto Alegre e igualó 1-1 el duelo decisivo jugado en el Atanasio. Nacional era dirigido por Juan José Peláez.
Cuarta final para los escarlatas y cuarta perdida, esta vez con la conducción de Diego Umaña. Diez años después se volvió a cruzar en la lucha por el título con River Plate, que perdieron 1-0 la ida en el Pascual y remontó la serie en Buenos Aires con un doblete de Hernán Crespo.
Segunda final en la historia para los verdiblancos, que fueron subcampeones con la dirección técnica con José Eugenio 'El Cheché' Hernández. Palmeiras fue el verdugo, que se llevó la Copa en su estadio luego de imponerse en la definición desde el punto penal (1-0 en la ida y 2-1 en la vuelta).
Después de 25 años, un club colombiano vuelve a ganar la Copa Libertadores. El equipo de Manizales, bajo la conducción del profesor Luis Fernando Montoya, derrotó en la final a Boca Juniors en una emocionante definición por penales en el estadio Palogrande.
Después de 21 años, El Verde volvió a tocar la gloria continental continental. El equipo de Medellín logró derrotar en la final a Independiente Del Valle luego de empatar 1-1 en la ida y ganar 1-0 en la vuelta con gol de Miguel Ángel Borja, bajo la dirección técnica de Reinaldo Rueda.
30/04/2025
30/04/2025
30/04/2025
29/04/2025
29/04/2025
29/04/2025
29/04/2025
29/04/2025
29/04/2025
29/04/2025
29/04/2025
29/04/2025
29/04/2025
29/04/2025
29/04/2025
29/04/2025
29/04/2025
29/04/2025