Primera A

Un respiro para Juan Carlos Osorio: América regresó a la victoria en el fútbol colombiano

El conjunto escarlata cortó una racha de cinco partidos sin ganar y se metió al grupo de los ocho clasificados.

Por Camilo Malaver Duarte

El conjunto escarlata cortó una racha de cinco partidos sin ganar y se metió al grupo de los ocho clasificados.
El conjunto escarlata cortó una racha de cinco partidos sin ganar y se metió al grupo de los ocho clasificados.
Síguenos enSíguenos en Google News

América de Cali volvió a la senda ganadora, pero tuvo que luchar y combatir contra un difícil y aguerrido Once Caldas, que llegaba como único invicto del campeonato a la cancha del Pascual Guerrero. Primer tiempo de muchas dudas, para darle vuelta en el segundo. Osorio tocó el equipo e ingresó a Quintana, que se fue de doblete, con actuación estelar de Adrián Ramos. Triunfo 2 a 0 y alegría en la tribuna escarlata.

 

Más noticias de América:

De 'charlatán' no lo bajó: Iván Mejía le dio con todo a Juan Carlos Osorio de América de Cali

 

¿Tácticas ofensivas? En los dos equipos. Un factor de gran influencia fue la cancha mojada y llena charcos, sobre todo en algunos sectores del terreno, comprometiendo el desarrollo del partido. Tanto América como Once Caldas le apostaron a la velocidad desde el inicio.

 

Los dirigidos por Diego Corredor descifraron el juego de América, logrando generar las primeras acciones de peligro en el juego. Valdés, García y Barbaro probaron la resistencia de Novoa, quien respondió al controlar pelotas que podrían complicarse, sobre todo por el estado de la cancha.

 

El equipo manizaleño trató de adelantar a Murillo y Giraldo, para condicionar también la proyección de los carrileros americanos, que fueron Moreno y Mosquera.

 

Poco a poco América logró tener de nuevo el control de la pelota, siendo incisivo por las bandas. La jugada de mayor peligro fue un centro por izquierda, en la que Torijano por poco la envía al fondo de la red en su propio arco.

 

Las complicaciones para los locales continuaron apareciendo con la lesión de Luis Sánchez, quien dejó el campo con signos de mucho dolor, pues recientemente volvió de una lesión en su rodilla, y fue Portilla el elegido para reemplazarlo. Cuando América se hacía con la pelota, Once Caldas se cerraba y no daba espacio alguno.

 

Ante dicha situación, los jugadores escarlatas trataron de rematar de media distancia, pero la densidad rival y agua en esa zona del terreno solo permitió que fueran aproximaciones, sin mayor peligro. Para el segundo tiempo, América salió sin Iago Falque, quien que tuvo un grato debut.

 

La llave del gol la encontró América, al minuto 56. Desde el arco, Novoa despejó y un rebote en campo rival le quedó a Larry Ángulo, quien habilitó a Adrián Ramos, este a su vez, sirviendo de asistente a Alejandro Quintana, ante la cuestionable salida de Ortiz. Juan Carlos Osorio tendría, después de mucho tiempo, una grata noche, pues los cambios tendrían su efecto en cancha. Adrián Ramos volvió a servir de asistente, poniéndole una gran pelota a Alejandro Quintana, en el borde del área, sacando un excelente remate, de primera intención. Además, Diego Novoa se mostró seguro, lo ratificó sobre el final.

 

El triunfo no solo termina la racha de cinco partidos de América sin ganar, sino con el invicto del Once Caldas. La victoria deja a los escarlatas en la octava casilla, con 12 unidades en las nueve jornadas, mientras que los caldenses permanecen con 15 puntos en la cuarta posición. La próxima jornada será de clásicos. América irá contra Cali y Once Caldas ante Pereira.

 

Prometedor debut de Iago Falque

 

Este domingo, el volante español Iago Falque debutó con América de Cali contra Once Caldas en el Estadio Pascual Guerrero, en lo que fue un juego bastante complejo por la disposición táctica de cada equipo y la condición del terreno de juego, debido a la fuerte lluvia que cayó sobre el escenario sanfernandino desde las 4:00 P.M., provocando que el balón no rodara del todo bien en algunos sectores del campo.

 

Esto no representó ningún problema para que Falque empezara a mostrar pinceladas del buen juego que tiene con la pelota en los pies. En los primeros minutos, el español de 32 años gravitó por el costado derecho, donde el juego no tuvo mucha trascendencia y no le llegaba el balón, con el pasar de los minutos fue ubicándose más hacia centro y cotado derecho para tener más participación en juego asociativo con Carlos Sierra, Larry Ángulo y con el referente en ataque Adrián Ramos.

 

Estuvo muy activo, dio varias habilitaciones al espacio para los atacantes y tuvo un total de dos remates, el primero desde la medialuna del área sin mucha fuerza que detuvo el defensor Brayan Córdoba y el segundo que se fue muy por arriba del horizontal de Gerardo Ortiz.

 

Falque solo pudo jugar el primer tiempo por decisión del cuerpo técnico, por lo que no se encuentra aún en un nivel físico óptimo para un partido completo y más por las condiciones de terreno de juego, pero seguramente cuando tenga su condición física completa, será una gran alternativa para Juan Carlos Osorio. En sus primeros 45 minutos dio 29 toques con una precisión del 75%, 2 remates fuera de áreas y una opción creada.

 

 

Un respiro para Osorio

 

Luego de la gran victoria de América sobre Once Caldas, Juan Carlos Osorio se notó aliviado luego de conseguir la victoria, pero no conforme, pues aseguró que aún queda mucho por mejorar en el juego escarlata. Además, estos tres puntos le caen de perlas al risaraldense, luego de una semana llena de polémica en la interna del club.

 

“Contentos por haber ganado, fue muy justo el marcador. Cuando tomamos la decisión de cambiar la estructura de juego, 3 más 2 o 3-4-3, como lo quieran llamar, con 3 jugadores por dentro, ocupando el carril central y la modificación fue jugar un fútbol más directo con Alejandro. Todo el crédito para él, porque una cosa es lo que piensa el estratega o la persona que está tomando la decisión, otra cosa es que el jugador pueda ejecutarlo de la mejor manera y creo que todo el crédito es para Alejandro”, aseguró el entrenador.

 

A continuación, el entrenador de América añadió: “sabe jugar muy bien en esa doble posición de 9, creo que sobre todo en este último rubro mostró sus condiciones, estamos muy contentos por todo lo que le ha aportado club, pero al igual estamos muy tristes con la lesión de Luis (Sánchez), pensamos que nuestro ‘crack’ sufrió una recaída y a mí personalmente me da mucha tristeza por Luis, pero ya esperaremos mañana cuál es el diagnóstico y obviamente seguir trabajando para mejorarlo a él y a todos. Parece ser que nuestro mayor obstáculo es mantener a nuestros jugadores en una óptima condición, de lograrlo vamos a tener un muy buen equipo y a seguir mejorando como lo mostramos hoy”.

 

Fue interrogado sobre el debut de Iago Falque y esto respondió: “Iago, al igual que Luis, la idea era jugar 45 minutos por una sugerencia al departamento médico. Pienso que Iago mostró destellos de lo que puede llegar a ser, jugador muy inteligente con muy buena técnica, encuentra fácilmente a los cercanos y a los alejados. Opino que en la posición de él no es tan importante jugar con intermedios, me parece que mostró que le puede aportar mucho el club y a seguir trabajándolo para que el próximo juego este por lo menos 15 minutos más”.

 

También habló del próximo rival que será el clásico contra el Cali: “el Cali a mí personalmente me parece está sufriendo de alguna manera algo parecido a nosotros, han salido de 3-4 jugadores, pero pienso que siguen teniendo muy buen equipo y muy buen entrenador, el señor Dudamel. Pensaría que es mejor hoy de lo que fue el día de la final, pero el recurso humano se lo han diezmado como el nuestro y por eso tal vez ha sufrido, pero tienen un gran equipo, sigue siendo un gran estratega y nos vamos a preparar de la mejor manera para ojalá, tener un muy buen juego y continuar progresando”.

 

 

Más noticias de fútbol colombiano:

ESPN EN VIVO: Cómo ver Fluminense vs. Millonarios en Copa Libertadores en TV y Online, horarios y formaciones

 

 


Más noticias