Colombia cae un puesto en el ranking FIFA por culpa de Senegal: ¿Cuánto cayó la 'Tricolor'?
El triunfo de los africanos en la Copa Africana hizo que quedaran por delante del conjunto de Néstor Lorenzo
La FIFA dio a conocer el pasado lunes la primera actualización de su propia clasificación a nivel mundial para la temporada 2026, una lista que dejó varias lecturas interesantes y llamativas "por los efectos que tuvo la última Copa Africana de Naciones". Aunque en la parte alta de la clasificación no hubo prácticamente novedades, sí las hubo a partir del octavo lugar, con varias selecciones que vieron movida su posición después de que se disputaran los torneos oficiales.
Las siete primeras posiciones de la clasificación no se movieron. España sigue dominando el ranking con 1.877,18 puntos, seguida de cerca por Argentina, Francia, Inglaterra y Brasil, que completan el grupo de selecciones más potentes del Mundo conforme el sistema de puntuación de la FIFA. Esta tranquilidad en la situación del ranking se debe a que dichas selecciones no disputaron compromisos oficiales en los últimos meses, hecho que ha hecho que su puntuación se mantenga sin cambios.
Colombia bajó de puesto
Uno de los movimientos que más protagonismo ha tenido, e incluso podría decirse que ha creado mucha controversia, es el de la Selección Colombia. El equipo de Néstor Lorenzo descendió un puesto, pasando del puesto 13 al 14. La caída es pequeña en números, pero se explica esencialmente por el ascenso de Senegal, que tras proclamarse campeón de la Copa Africana de Naciones fue el que más rédito sacó con el escalafón. Colombia, en cambio, al no haber jugado partidos oficiales en las últimas semanas ha conservado su puntaje, pero ha perdido terreno frente a selecciones que sí han sumado puntos.
Te puede interesar:
Subida de Senegal en el escalafón
El gran protagonista del escalafón ha sido precisamente Senegal. Los “Leones de Teranga” protagonizaron el salto más importante entre las selecciones del top 20, subiendo hasta siete posiciones y pasando del puesto 19 al 12. Este ascenso les permitió superar a la misma Colombia y consolidarse como la segunda mejor selección africana del mundo, solo por detrás de Marruecos, y reafirmar su crecimiento sostenido en el panorama internacional después de lo que fue un torneo continental brillante.
Marruecos, en este sentido, se aprovechó de su buena participación en la Copa Africana. El subcampeón pasó del puesto 11 al octavo, lo que implicó el descenso de selecciones históricas como Bélgica, Alemania y Croacia, que no puntuaron en este periodo. El combinado marroquí va consolidándose además como una selección emergente, impulsada por una generación competitiva y los resultados positivos de los últimos años.
Otras subidas
Otra de las subidas destacadas fue la de Camerún, que fue sin duda la mayor escalada de toda la clasificación. Los “Leones Indomables” subieron 12 puestos, del 57 en el que debutaban al 45, gracias a su participación en el torneo continental. Este movimiento de los leones indomables pone de manifiesto que las competiciones oficiales siguen siendo determinantes a la hora de modificar el orden del ranking.
Cabe señalar que esta actualización del Ranking FIFA tiene un carácter más informativo que decisivo de cara al próximo Mundial, pues el escalafón a la hora de realizar el sorteo de la fase de grupos y organizar el repechaje fue el correspondiente al mes de noviembre. Así pues, los cambios que haya cualquier se trasladan a este ranking, pero no en la ruta mundialista, además de servir como termómetro del estado de cada equipo.
De esta manera quedó el Ranking FIFA en esta actualización de enero de 2026, con España a la cabeza, Senegal y Marruecos como los grandes ganadores del mes y Colombia manteniendo el pulso en el grupo de las 15 mejores selecciones del mundo.
Acá la lista que publicó la FIFA