Croacia y Francia, los 'medidores de aceite' para Colombia antes de la Copa del Mundo: ya hay fecha para los amistosos
Los rivales europeos serán los que el conjunto de Néstor Lorenzo enfrentará en marzo en Estados Unidos, antes de la cita orbital.
La Selección Colombia ya conoce su camino para la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá 2026, y antes de afrontar este decisivo evento que une a millones de personas en el mundo, el conjunto de Néstor Lorenzo buscará prepararse de la mejor forma antes de su debut del 17 de junio, y para la fecha FIFA de marzo, antes del torneo, el combinado 'tricolor' se medirá ante Croacia y Francia. Dos duelos que serán en territorio estadounidense de alto nivel que permitirá medir, sin filtros y crudezas el verdadero estado del equipo antes de la cita orbital más importante de todas.
Más allá del partido ante Croacia, que será el 26 de marzo en Orlando (7:30 p.m. hora colombiana), y ante Francia, el 29 en Washington (9:00 p.m.), el valor de estos encuentros será vital ante el roce que enfrentará el equipo de Néstor Lorenzo durante el Mundial. Ambos equipos europeos no solo son equipos de alto nivel, sino que son selecciones con las que Colombia podría enfrentarse en caso de una fase final en el torneo de junio. La idea de Lorenzo con enfrentarlos antes del magno evento hace ver cómo el combinado 'cafetero' se encontraría tanto física como tácticamente antes de su debut, donde tendría un mínimo margen de error para corregir algunas situaciones que al estratega argentino no le guste.
El duelo ante Croacia
Este partido ante los 'Balcánicos' es una evaluación táctica importante, teniendo en cuenta que la selección que lidera Luka Modric se caracteriza por ser un equipo sólido en el mediocampo y con la chance de manejar los tiempos del partido, hace que para Colombia sea una oportunidad de medir su disciplina con y sin balón, manteniendo así la capacidad de sostener una intensidad durante los noventa minutos ante un cuadro europeo que podría ser doblegado por el rápido juego de bandas que tiene el plantel de Lorenzo.
El medio croata HRT afirma que enfrentar a la Selección Colombia será un gran reto para Croacia, destacando que el equipo de Néstor Lorenzo "es una de las más sólidas de Sudamérica", y que será la primera vez que se enfrenten en su historia.
Otra persona que también habló sobre el duelo fue el propio entrenador de esa selección, Zlatko Dalic, quien mencionó que "Colombia también es una selección excelente, incluso superó a Brasil en la fase de clasificación. Nos esperan dos grandes retos que debemos afrontar con la calidad que tenemos".
Segundo duelo frente a Francia
El equipo de Didier Deschamps en cambio, plantea un desafío más físico para la Selección Colombia. Enfrentarla sería un gran reto para Néstor Lorenzo y sus jugadores, teniendo en cuenta que su último antecedente fue en 2018 cuando la 'Tricolor' remontó y ganó 3-2 en Saint Dennis, previo a la Copa del Mundo de Rusia.
Ahora para la Selección, enfrentar a un rival como Francia, vigente subcampeona del Mundo, supone para el equipo de Lorenzo en solventar situaciones como la velocidad entre transiciones y la capacidad individual que tiene cada jugador, recordando que los 'Galos' tienen a futbolistas como Kylian Mbappé, Rayan Cherki, William Saliba, entre otros.
Resultados, un segundo plano
El resultado, aún siendo muy importante, pasa a un segundo plano. Lo básico va a ser ver de qué modo responde la selección de Colombia frente a los contextos adversos, cómo maneja la presión y si es capaz de sostener una identidad competitiva frente a selecciones que llegan al Mundial con credenciales de sobra. Son partidos que dan conocimiento, aprendiendo mucho en el proceso, incluso en la derrota, siempre que el análisis sea honesto y profundo.
De cara al mundial, Croacia y Francia son dos espejos exigentes. Lo que muestre Colombia en esos partidos va a dar señales claras sobre la calidad de sus argumentos a la hora de entrar en la siguiente etapa, pues, más allá de ser partidos amistosos, van a ser exámenes reales para el equipo que busca llegar al Mundial con los argumentos futbolísticos y la convicción competitiva a flor de piel.