A echarles ojo en 2026: los futbolistas colombianos a tener en cuenta para el siguiente año
Luis Díaz, Richard Ríos, Luis Javier Suárez, entre otros, los 'cafeteros' que hay que observar previo a la Copa del Mundo.
El 2026 no es un año normal para el fútbol colombiano; será el encuentro del destino en la Copa del Mundo. La Selección Colombia se encuentra consolidada por el técnico Néstor Lorenzo y los reflectores del planeta fútbol apuntan a un grupo de futbolistas que prometen ser los grandes protagonistas del mercado y de las canchas internacionales. Desde aquellos que son grandes figuras en la élite del fútbol europeo hasta jóvenes talentos que apenas acaban de dar el salto al Viejo Continente, estos son los nombres que habitualmente marcarán el hilo conductor en estos próximos doce meses; sin embargo, el que lidera la lista es un hombre que ha reformado la mirada del mundo sobre el jugador cafetero.
Luis Díaz
Luis Díaz alcanza el año 2026 en el umbral más alto de su madurez como futbolista. Consolidado como uno de los jugadores más peligrosos del globo, "Lucho" es la brújula de la "Tricolor" para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. Su capacidad para desestabilizar al rival y su instinto de gol en ligas de máxima dificultad lo sitúan como el faro absoluto que aspirará a llevar a Colombia hacia una fase histórica. Pero mientras Díaz brilla en ataque, en el corazón del campo ha surgido una figura cuya impronta, sabor y despliegue físico han impresionado incluso a los entrenadores más exigentes del planeta.
Richard Ríos
Sin lugar a dudas, el nombre de Richard Ríos será uno de los más mencionados en el año 2026, tras un paso exitoso en Brasil y un sólido rendimiento en el Benfica con la guía de José Mourinho, el antioqueño ha llegado a ser uno de esos exponentes de la línea "8" moderna que todos los grandes equipos quisieran tener en su alineación, por tanto, su valor de mercado puede dispararse en el periodo post-mundial y podría estar en camino de convertirse en una de las ventas más caras dentro de la historia de la contención del fútbol colombiano. Sin embargo, la primera línea de renovación del equipo no se acaba allí, ya que cuenta con un "tanque" que ha aprendido a cabalgar la Premier League a través de la fuerza.
Luis Javier Suárez
Luis Javier Suárez se perfila como la gran carta de "respuesta" que podría sumar Néstor Lorenzo al ataque de la Selección Colombia para este 2026. Después de dejar atrás las sombras de las lesiones, el atacante samario ha encontrado en la liga española o la competición de clubes esa potencia y capacidad de gol que lo situó en la élite, exhibiendo una madurez táctica que le hace distanciarse de los delantero-tipo en su capacidad de sacrificio y juego asociado. Con facilidad para encontrar los espacios y para adaptarse a los diferentes sistemas de juego, se puede convertir en una alternativa de lujo para oxigenar el ataque cafetero, sobre todo ante la altísima exigencia física que va a proponer la próxima cita mundialista.
Daniel Muñoz
Daniel Muñoz se ha consagrado como el mejor lateral derecho de la Premier League en 2025, convirtiéndose en un jugador insustituible en el Crystal Palace y el gran aliado de Luis Díaz con la Selección Colombia. Su despliegue físico inagotable y que aparezca como un "delantero sorpresa" le han permitido cerrar el año en el equipo ideal del fútbol inglés y que los grandes clubes europeos pongan su mirada en el antioqueño como el lateral moderno por antonomasia. Con la clasificación al Mundial de 2026 ya en el bolsillo, el gran reto que le queda a Muñoz para este año será liderar la zona defensiva de la "Tricolor" en los amistosos de elite frente a Francia y Croacia, mientras van cobrando fuerza los rumores de un traspaso millonario hacia el "Big Six" o a la liga de España.