Por David Arengas
El debate sobre el nivel del fútbol colombiano, su capacidad para retener talento y su bajo rendimiento en torneos internacionales, a menudo se centra en aspectos deportivos. Sin embargo, la raíz de gran parte de esta problemática se encuentra en una brecha económica abismal en comparación con sus vecinos, Argentina y Brasil. La diferencia más evidente y determinante está en el valor de sus derechos de televisión.
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Las cifras de los contratos por derechos de transmisión de cada país revelan una disparidad que se traduce directamente en la cancha.
Esta inmensa diferencia de dinero es la que marca el verdadero techo de la competitividad de las ligas sudamericanas.
La principal desventaja para los clubes colombianos es clara: sin los ingresos de sus rivales, es imposible competir. Los equipos de Colombia no solo se ven obligados a vender a sus mejores jugadores a clubes europeos, sino que también son incapaces de retenerlos ante las ofertas de equipos argentinos y brasileños, que ofrecen mejores salarios y un músculo financiero que no tiene comparación.
Esta fuga constante de talento afecta la calidad de la liga, el espectáculo y, lo que es más grave, las aspiraciones en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, donde los equipos de Brasil y, en menor medida, de Argentina, se han vuelto los dominadores absolutos. La baja valoración del producto del fútbol colombiano en el mercado de la televisión se ha convertido en el principal obstáculo para su crecimiento, condenándolo a un rol secundario en el continente.
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