No solo lo ha hecho Jhon Arias: los colombianos que hicieron historia en Palmeiras en los últimos años
Figuras como Richard Ríos, Yerry Mina, Pablo Armero y Freddy Rincón los exponentes cafeteros que vistieron la camiseta verde.
Palmeiras no solo constituye un gran club en Brasil y Sudamérica, sino que ha terminado afianzándose, a lo largo del tiempo, en una de las paradas recurrentes para el talento colombiano. A través de distintas generaciones, muchos futbolistas cafeteros han dejado su impronta en el Verdão, algunos como ídolos consagrados y otros como partes importantes de proyectos exitosos. Desde figuras históricas hasta figuras actuales, el hilo entre Colombia y Palmeiras ha sido continuo y relevante.
Freddy Rincón, el primer gran referente colombiano
Hablar de colombianos en Palmeiras nos lleva obligatoriamente a hacerlo de Freddy Rincón, uno de los más importantes futbolistas en la historia del país. El “Coloso de Buenaventura” llegó a la entidad paulista a comienzos de los años 90 y, rápidamente, se convirtió en un/a icono por su potencia física, liderazgo y llegada al área.
Rincón fue parte de una generación que, tras años complejos, devolvió a Palmeiras a la cima del fútbol brasileño, y su rendimiento le abrió las puertas del fútbol europeo. Más allá de los títulos, dejó como legado una imagen indeleble, como uno de los primeros colombianos en triunfar en un gigante del continente.
de los títulos, dejó como legado una imagen indeleble, como uno de los primeros colombianos en triunfar en un gigante del continente.
Pablo Armero y su explosividad por la franja izquierda
Otro de los nombres que marcaron una época importante fue el de Pablo Armero, quien se incorpora a Palmeiras en 2009. Su velocidad, su capacidad de desbordar y su entrega por la franja izquierda lo convirtieron extremadamente rápido en uno de los futbolistas más desequilibrantes del grupo.
Armero fue campeón del Campeonato Paulista y su ritmo, nivel y forma de actuar fue tal que interesó al fútbol europeo y le permitió dar el salto a la Serie A de Italia. El paso por el club determinó la existencia de la idea de que el futbolista colombiano podría adaptarse, sin problemas, al ritmo y a la exigencia del fútbol brasileño.
Yerry Mina, de la no existencia al gran salto internacional
Uno de los casos más recordados en la historia reciente del Palmeiras es el de Yerry Mina, quien llegó desde Independiente Santa Fe como una apuesta por la defensa y acabó siendo figura, capitán ocasional y campeón.
Los goles que marcaba como zaguero, añadido a su gran carácter, lo hicieron estar en la vidriera internacional y por eso fichó por el Barça. Mina representa un claro ejemplo del uso de Palmeiras como plataforma de desarrollo global para los jugadores colombianos.
Richard Ríos, el último antecedente
Hoy día, Richard Ríos es la nueva generación de colombianos que hay en el club. Con un juego físico impresionante y un carácter marcado en la zona medular, Ríos se hizo un hueco importante en el sistema del Palmeiras contemporáneo.
Su crecimiento ha sido notorio, y ya es habitual verlo como un jugador con protagonismo en las competiciones nacionales e internacionales, y también aparece en la agenda de la Selección Colombia.
Jhon Arias, el nuevo colombiano en Palmeiras
Ahora es el turno de Jhon Arias, quien llega a Palmeiras -siendo uno de los extremos más determinantes de Sudamérica después de haber brillado en el Fluminense. Su fichaje, no sólo trata de cubrir una imperiosa necesidad deportiva, sino también, de la tradición exitosa que han tenido los colombianos en el club.
Arias, aterriza con una misión, la de marcar la diferencia, la de luchar por títulos, y la de mantenerse en el más alto de los niveles con la mirada puesta en el Mundial 2026. Palmeiras vuelve a confiar en el talento colombiano y la historia dice que no se suele equivocar.