Primera A

La razón por la cual la Liga Betplay Dimayor ahora vale menos que en el año 2020 y por qué sigue en descenso

La Liga Betplay Dimayor requiere con urgencia un mayor nivel de inversión.

Por José García

La Liga Betplay Dimayor requiere con urgencia un mayor nivel de inversión.
La Liga Betplay Dimayor requiere con urgencia un mayor nivel de inversión.
Síguenos enSíguenos en Google News

Para nadie es un secreto que el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) atraviesa una de sus mayores crisis en la actualidad. No se necesita ser un experto en el tema o tener informes con números detallados. Solo basta ver los resultados de los equipos colombianos en las competiciones internacionales y se tiene una radiografía clara. 

 

En este sentido, todo mal tiene su génesis, esa causa principal que hace que todo un sistema colapse o adolezca en gran medida. La actual Liga Betplay Diamayor de la Primera A en Colombia es el escenario principal que da paso a la configuración del funcionamiento del balompié colombiano. Si esta no anda bien, todo cae como una secuencia de fichas de dominó. 

 

Asimismo, durante el año 2020 la Liga Betplay Dimayor por esta fecha tenía una valor de mercado global de todos sus equipos según la firma Transfermarkt de $251,23 millones de euros y para el año 2021 en esta fecha se tiene una valor de mercado global de $248,40 millones de euros. 

Es evidente que la comparativa de valores sólo expresa una reducción del 1.1%. Era mayor la diferencia pero se redujo por la venta de jugadores. Pero no deja de sorprender dado que el actual mercado de pases ha sido con la tendencia de vender jugadores colombianos hacia el exterior, esto en aras de que los clubes recuperen en cierta medida un poco de patrimonio, dado que por temas de la pandemia a los equipos se le han mermado sus finanzas por temas de aforos en los estadios y por reducción de patrocinios.

Se proyecta que esta tendencia puede seguir en descenso si los clubes no hacen una apuesta a la inversión interna para poder generar las condiciones necesarias para tener nuevos baluartes que provengan de las canteras del propio equipo y esto les augure ingresos. En segundo lugar, hay que hacer una reforma del actual torneo por parte de la Dimayor, porque su formato ha demostrado que no genera un nivel de competencia que augure mayor inversión y también de nivel de juego, es un torneo muy flojo según los expertos; por ejemplo venimos de casi meses sin competir.

 

Temas


Más noticias