Primera A

Con el agua al cuello, la medida que tomó el gobierno contra el Deportivo Pereira

Sigue el lamento para la hinchada del cuadro matecaña y conoce los detalles que podrían suceder

Por David Arengas

En problemas, la nueva medida que sacude al Deportivo Pereira por la falta de pagos Foto: Escudoteca y Pexels

La profunda crisis administrativa y laboral que afronta el Deportivo Pereira ha escalado al ámbito gubernamental. El Ministerio del Deporte emitió un comunicado en las últimas horas confirmando que ha iniciado un proceso administrativo sancionatorio contra el Club Deportivo Pereira F.C. S.A. por presuntos y graves incumplimientos en materia laboral y de seguridad social.

Más sobre Fútbol Colombiano:

Esta decisión del Ministerio, la segunda en menos de una semana, se toma en un momento crítico para el club 'Matecaña', cuyo plantel profesional se encuentra en paro por falta de pago, obligando al equipo a disputar sus últimos partidos de liga con jugadores de la categoría juvenil y sub-17.

Marco Legal y Objeto de la Investigación

La cartera basó su decisión en las facultades otorgadas por la Ley 1445 de 2011 y la Ley 1437 de 2011, normativas que establecen los mecanismos de inspección, vigilancia y control sobre los clubes del fútbol profesional colombiano.

La investigación se centrará específicamente en los presuntos incumplimientos de obligaciones laborales y de seguridad social, tanto con el equipo profesional como con los jóvenes deportistas. El Ministerio recordó que la Circular No. 007 de 2023 obliga a todos los clubes a garantizar la afiliación de sus atletas (profesionales, aficionados y extranjeros) al Sistema de Protección Social.

Respecto a la potencial suspensión del reconocimiento deportivo —la licencia que permite al club competir—, la entidad estatal subrayó que esta medida no opera de manera inmediata. Según el comunicado, se debe cumplir un proceso formal donde se verifiquen las presuntas faltas y se le otorgue al club el derecho de defensa y contradicción para presentar sus descargos.

El Ministerio concluyó que todas las actuaciones se adelantan conforme a la Constitución y la ley, buscando garantizar el debido proceso al equipo risaraldense mientras se esclarecen las denuncias de impago.

Temas


Más noticias