Conmebol dio a conocer fechas y horarios para Nacional vs. Millonarios y América vs. Bucaramanga por la Sudamericana
Los dos compromisos son correspondientes por la primera fase del sorteo, que otorgará un cupo directo a fase de grupos.
Si bien ya conocimos el pasado jueves 18 de diciembre los dos duelos de fase previa de la Copa Sudamericana, que será entre Atlético Nacional vs. Millonarios y América de Cali vs. Atlético Bucaramanga, la Conmebol dio a conocer la programación oficial para estos duelos, siendo el primero entre verdolagas y 'embajadores' el miércoles 4 de marzo a las 7:00 p.m. en el Atanasio Girardot, y el segundo duelo el jueves 5 de marzo a las 9:00 p.m. en el estadio Pascual Guerrero. Ambos duelos definirán quiénes avanzarán a la fase de grupos del certamen continental, pero existe un detalle que haría más llamativo ambos compromisos.
El botín de dinero que tendría el ganador de cada llave
Es el factor económico que tendría los dos equipos que pasen a fase de grupos, ya que además de disputar más partidos en el certamen, el ganador de cada llave recibiría $900.000 dólares por clasificar, sin contar que Nacional y América recibirán de iniciación $225.000 dólares y Millonarios y Bucaramanga $250.000 dólares por ser visitantes, y por cada partido que ganen en la siguiente fase serían $115.000 dólares. Una motivación más que importante para cada club que podría ayudar al presupuesto mensual que los clubes deben tener para afrontar todas las competiciones. Lo cierto es que tanto Nacional y Millonarios como América y Bucaramanga ya tendrían un plan para afrontar estos decisivos encuentros.
Te puede interesar:
Salvar el semestre y evitar el fracaso internacional en 2026
Para Atlético Nacional el simple hecho de recibir a Millonarios en el Atanasio Girardot representa la gran chance de cobrarse una "revancha" de lo que ocurrió en la final del primer semestre del 2023, cuando los verdolagas perdieron el título ante los 'embajadores', pero también un riesgo económico considerable para los antioqueños si no logran pasar de fase. Es por esta razón que los paisas ya comienzan a planificar lo que será el club en cuanto a mercado de pases. Situación que Millonarios tampoco debe dejar detrás por su mal 2025.
Millonarios, con la obligación de rescatar el primer semestre
Por parte de los 'embajadores', el conjunto de Hernán Torres sabe que clasificar en Medellín es el principal objetivo para salvar el semestre y consolidar el nuevo proyecto deportivo que Millonarios está teniendo de la mano de su nuevo director deportivo, Ariel Michaloustos, quien reemplaza a Ricardo 'Gato' Arce.
América con motivación más que suficiente en lo económico y deportivo
Por parte de América de Cali también es importante este compromiso si tenemos en cuenta la situación económica que tiene el club 'escarlata' de la mano de su máximo accionista, Tulio Gómez, quien ha reconocido que el equipo ha contado con problemas en cuanto a lo financiero, y saber que tienen la posibilidad de ganarle al Bucaramanga como local es una motivación más que suficiente. Aunque también para los 'leopardos' que quieren seguir dejando huella como en 2025 donde supo revertir las adversidades con ciertos métodos.
Bucaramanga, con ganas de seguir revalidando el buen 2025
Contar con un técnico de garantía como lo es Leonel Álvarez y jugadores con jerarquía como Fabián Sambueza y Aldair Quintana, quienes ya conocen la competición y saben cómo son estos tipos de partidos que van más allá del resultado, sino también del aspecto económico que conlleva.
Las equipos ya arrancaron a mover sus fichas de forma distinta a lo que era habitual en la cancha. En las conferencias de prensa empiezan a cruzar mensajes de manera disimulada, empiezan a hablar de favoritismos, se intentan conseguir ventajas a partir de lo que tiene que ver con la psicología; para Nacional, Millonarios, y América, la Copa Sudamericana pasó de ser una opción a convertirse en una obligación, después de haber quedado fuera de la Libertadores; una caída apenas iniciando marzo sería un remate brutal en la parte deportiva y en la parte institucional; los hinchas ya están subrayando el calendario, la expectativa está aumentando; pero hay un detalle del que muy pocos se han dado cuenta, el árbitro que aparece como preseleccionado para estos encuentros deportivos, tiene un pasado polémico cada vez que le tocó ser el debidamente responsable del clásico del fútbol colombiano.