El "Dream Team" local: Los protagonistas a tener en cuenta en la Liga BetPlay 2026
Un breve repaso a los futbolistas que el país deberá echarle un ojo cada vez que vayan a jugar.
El arranque del 2026 ha provocado una atmósfera eléctrica en los estadios de Colombia. No se trata de un semestre cualquiera; es la antesala de la Copa del Mundo y la Liga BetPlay ha pasado a convertirse en un lugar de contrastes sorprendentes. Por un lado, nos encontramos con el regreso de los mitos que buscan la gloria en casa; por el otro, la explosión de los jóvenes talentos que juegan cada encuentro como si fuese una audición con Europa; junto a esto se va generando un estilo de juego que hará recordar el del primer semestre del año; en medio de esta vorágine de emociones están algunos nombres propios que tienen el deber de soportar el peso del espectáculo y que desde luego no va a pasar desapercibido ante el ojo de cualquier buen aficionado que goce del fútbol. ¿Estamos ante uno de los campeonatos más competitivos de la última década o no?
Experiencia arriba y abajo
El capítulo más emotivo de este campeonato lo escriben las leyendas vivientes. Radamel Falcao García y David Ospina, referentes absolutos de la "Generación Dorada", dignifican el campeonato sólo con su presencia en Millonarios y Atlético Nacional. Para el 'Tigre', el 2026 representa la obsesión de levantar el título de liga que le prometió a la hinchada azul y aportando una jerarquía en el área que puede atemorizar a cualquier línea defensiva. Ospina, por su parte, otorga seguridad bajo los tres palos verdolagas, evidenciando que tiene los reflejos intactos para hacer frente a un llamado para la cita orbital. Pero si lo veteranos dan experiencia, lo irreverente llega en el paso desde el Valle del Cauca.
Valle del Cauca, con sus nuevos referentes
Con el Deportivo Cali, Pedro Gallese ha sido el nominado a convertirse en la máxima estrella que tiene el mercado; su experiencia bajo los tres palos y gran trayectoria con la selección peruana hace que sea uno de los personajes más interesantes a ver en el primer semestre. Es el tipo de futbolista por el cual vale la pena pagar la boleta, esa misma promesa que todos sabemos que va a dar su voz de experiencia y jerarquía bajo los tres palos. Al lado de él, pero en territorio de Cascajal, está Yeison Guzmán reclamando la corona como el mejor '10' del país. El nuevo fichaje del América de Cali atraviesa un momento de madurez futbolística que es envidiable, sujetando los tiempos de los partidos, asistiendo con una precisión que muy pocos poseen en el continente, todo lo cual sirve absolutamente de nada si no hay quién la mande a guardar.
Goleadores con hambre de gloria
El empeño por marcar un gol tiene nombres propios que permiten dar lugar a emociones. Hugo Rodallega, el máximo referente de Independiente Santa Fe, es el delantero inagotable que presiona, asiste y define, dicho de otra manera, es uno de los delanteros más completos que podemos ver en el FPC. Al otro lado, la historia viva del gol colombiano, Dayro Moreno, continúa lanzando su desafío contra el paso del tiempo con el Once Caldas. Con el récord histórico en el bolsillo, Dayro juega como se jugaría quien sabe que tiene a sus espaldas la leyenda, pero al mismo tiempo con la ambición de quien hace su debut, siendo una constante amenaza en el Palogrande. Entre los defensas, la pregunta es ineludible: ¿Cómo se detiene a goles que parecen tener un pacto que nunca caduca con el fondo de la red?
Joven promesa a esperas de salir al extranjero
Al final, el equilibrio de este torneo pasa por las botas de juegan jugadores como Jhojan Torres en el Santa Fe. Alejado de los focos de los goleadores, Torres ya es el termómetro del mediocampo cardenal, un volante contemporáneo que destruye juego rival, o construye el propio, como lo haría quien lo tuviera bien dominado. Él es el espejo de esa clase media alta de la liga que sostiene su nivel competitivo semana tras semana.
Con este amplio elenco de protagonistas, la Liga BetPlay 2026 se va a convertir en una lucha sin tregua donde la veteranía y la juventud se van a ver las caras. Tan solo queda ver quién de los dos logra imponerse y hacerse con el triunfo en un torneo que permanecerá en la memoria.