El regreso de Juan Carlos Osorio a le élite del fútbol Sudamericano: Retos y presión con su nuevo equipo
Luego de dirigir en la Liga MX, Juan Carlos Osorio vivirá su tercer capítulo en la liga brasileña, esta vez con Clube do Remo
La incertidumbre sobre el futuro de Juan Carlos Osorio ha llegado a su fin. Tras su salida de los Xolos de Tijuana en México, el estratega colombiano de 64 años ha sido anunciado como el nuevo director técnico del Club do Remo, pero esta experiencia será una totalmente diferente a las que ha vivdo antes.
El retorno del "Míster" a la Élite sudamericana
Osorio, cuya última experiencia en Brasil fue con el Athletico Paranaense, asume las riendas de un equipo que vive un estado de euforia total. El Club do Remo logró el ascenso el pasado 23 de noviembre tras ubicarse cuarto en la Serie B con 62 puntos, cortando una racha de 32 años sin saborear las mieles de la primera categoría, pero esto puede ser un arma de doble filo que Osorio, al menos en los últimos años, no ha vivido.
Sao Paulo, Athl. Paranaense, Atlético Nacional, América de Cali y la propia selección mexicana, han sido algunos equipos al mando de Osorio, todos ellos con objetivos, de campeonato, con nóminas robustas y con una estructura de primera división, muy diferente al Clube do Remo, un equipo que vive uno de sus momentos más importantes de su historia y que no cuenta con un infraestructura de primer nivel, en comparación a las experiencias previas del estratega colombiano, un reto totalmente diferente de los que ha solido aceptar el "profe" Osorio ¿Veremos la mano de Osorio o su estilo cambiará bajo las necesidades de su nuevo equipo?
Los retos de Juan Carlos Osorio con Clube do Remo
Uno de los mayores obstáculos que enfrentará Osorio es el tiempo. Debido a que el Mundial de 2026 se celebrará a mitad de año, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha adelantado el inicio del Brasileirão para el 29 de enero.
Esto deja al técnico colombiano con menos de un mes para implementar su sistema de rotaciones y conceptos tácticos. El directivo Braz reconoció que el club deberá realizar un "esfuerzo mayor" en fichajes, pero bajo la estricta supervisión de Osorio para no comprometer las finanzas de la institución. Pero esto nos deja con la duda, sus famosas rotaciones serán validas en un equipo que viene de la B de Brasil y apenas si tiene una plantilla competitiva.
El desafío táctico de Osorio
Conocido por sus famosas libretas y sus rotaciones constantes, Osorio llega a un fútbol que conoce bien pero que no perdona. Los otros equipos que ascendieron junto a Remo (Coritiba, Paranaense y Chapecoense) ya tienen estructuras de Serie A, lo que obliga al colombiano a ser impecable en la elección de sus refuerzos antes de que cierre el mercado de enero.