¿Era penalti para Millonarios? La polémica decisión de Matorel que evitó el primer gol del partido
El juez del compromiso revisó en el VAR la jugada y lo anuló por falta previa.
En el primer tiempo del duelo correspondiente a la sexta jornada de la Liga BetPlay Dimayor que se llevó a cabo en el estadio Nemesio Camacho El Campín, Millonarios y Águilas Doradas no se sacaron diferencias. Más allá del 0-0 parcial, lo que marcó el partido fue una jugada polémica que tuvo como protagonista al árbitro Luis Matorel y que encendió la discusión tanto en la tribuna como en las redes.
El trabajo del conjunto orientado por Fabián Bustos consistió en imponer condiciones desde el comienzo, mayor posesión de balón y profundidad por las bandas. Águilas, hizo hincapié en un bloque compacto y transiciones rápidas para sorprender. En medio de ese contexto táctico se produjo la acción que cambió el tono del partido.
La acción que encendió la polémica
Minuto 36, Millonarios contaba con un tiro libre desde el costado derecho. Con respecto a la jugada, perfectamente elaborada en el laboratorio, la idea fue sorprender a la defensa antioqueña con movimientos cruzados en el interior del área. El balón llegó a los pies de Leonardo Castro, quien quiso rematar de primera.
En el momento en el que tuvo lugar el contacto con Frank Lozano, el centrocampista de las Águilas doradas chocó… el delantero embajador al momento de concebir su intervención… y fue instantáneo el reclamo de los jugadores albiazules que pidieron penalti. La acción en primeras instancias fue muy clara: golpe dentro del área y la chance de abrir el marcador desde los doce pasos.
Acción que dejó a más de uno furioso
En ese momento Matorel detuvo las acciones y tomó en el análisis unos segundos. Luego de hablar con sus asistentes y revisar la secuencia anterior, el árbitro decidió que antes del impacto de Lozano con Castro, había una infracción a favor del volante de Águilas, a quien un jugador de Millonarios lo había sujetado al interior del área.
De este modo, el árbitro dejó de lado cualquier posibilidad de que exista penalti para el equipo capitalino y cobrando falta ofensiva, otorgando tiro libre a favor del equipo visitante. La decisión generó desconcierto en el estadio, pero abrió el debate inmediato sobre la exigencia del criterio arbitral.
Te puede interesar:
El presente escrito no pasó desapercibido para la determinación de Matorel. En las redes sociales, los hinchas de Millonarios manifestaron su descontento, afirmando que la acción previa no tenía suficiente incidencia como para que se anulara la falta sobre Castro. Desde su punto de vista, el toque de Lozano era notorio y debía ser sancionado.
Defendiendo a Matorel
Por el contrario, otros sectores defendieron la postura arbitral, argumentando que si existía sujeción previa, existe el reglamento que avalaba la decisión de anular la jugada ofensiva. Lo cierto es que la acción terminó condicionando el desarrollo emocional del partido.
Más allá del resultado parcial, el episodio volvió a abrir la caja de los truenos para debatir sobre la interpretación arbitral en el fútbol colombiano. En un partido cerrado y de pocas opciones claras, una acción de tal naturaleza podía haber cambiado el rumbo del marcador y la historia del partido en El Campín.