Fabián Bustos no será el primero en la lista: los últimos argentinos en dirigir a Millonarios

El estratega de 56 años será el nuevo estratega del conjunto embajador para este 2026.

Fabián Bustos será el séptimo argentino en dirigir a Millonarios
Fabián Bustos será el séptimo argentino en dirigir a Millonarios
Foto de Juan Camilo González
Autor
Publicado:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Millonarios tendrá otro entrenador argentino en sus filas, siendo ahora Fabián Bustos el encargado de comandar al equipo embajador que está completamente necesitado futbolísticamente, recordando que los albiazules llevan tres derrotas (Bucaramanga 2-1, Junior 2-1 y Deportivo Pasto 2-1) en la actual Liga BetPlay Dimayor. Una situación que las directivas obligaron a que despidieran a Hernán Torres y llamaran al argentino como el nuevo timonel del equipo de Radamel Falcao, David Mackalister Silva, entre otros.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Conociendo el panorama actual de Millonarios en esta Liga BetPlay, y además teniendo en cuenta la obligación de llegar de la mejor forma para el duelo ante Atlético Nacional por Copa Sudamericana, Fabián Bustos tendrá la responsabilidad de llevar bien al equipo embajador, con el fin de volver a disputar las fases finales y lograr títulos.

La responsabilidad de Bustos con Millonarios

Ahora con la llegada del estratega de 56 años a territorio capitalino, Fabián Bustos se sumará a la lista de entrenadores argentinos que tendrán la posibilidad de dirigir a Millonarios, siendo el primero después de Miguel Ángel Russo, quien le dio el título 15 al conjunto embajador en toda su historia. Con este panorama, repasaremos quienes fueron los otros personajes de dicho país que tuvieron la oportunidad de manejar al cuadro albiazul.

Los entrenadores argentinos en la historia de Millonarios

Millonarios forjó buena parte de su historia minera en la conducción de entrenadores argentinos, vínculo que generó los primeros grandes resultados del club en el fútbol colombiano. La primera estrella del club la logró en 1949, bajo la dirección técnica de Carlos Aldabe, en un certamen que se tuvo que definir por medio de una final frente al Deportivo Cali tras quedar ambos igualados con 44 puestos en la tabla.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La final del campeonato se disputó a ida y vuelta; en tierras vallecaucanas el equipo embajador se impuso 1-0 gracias a un gol de Adolfo Pedernera; regresando a Bogotá, Millonarios volvió a festejar después de vencer 3-2 con goles de Alfredo Di Stéfano, Alcides Aguilera y el mismo Pedernera que había sido uno de los jugadores importantes en este recorrido y, además, jugador que había llegado al club por recomendación de Aldabe.

Te puede interesar:

Adolfo Pedernera: el jugador que pasó a la dirección técnica

Tras la despedida del director técnico argentino, el mismo Pedernera asumió el timón del equipo, dando paso a uno de los momentos más exitosos en la historia del club azul, puesto que en 1951, Millonarios se coronó campeón después de haber liderado el campeonato con una señora temporada: 28 triunfos, cuatro empates y sólo dos derrotas. Di Stéfano fue el máximo anotador del torneo, marcando 31 goles y confirmando así la efectividad conseguidas por el equipo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A partir de 1952, el dominio continuó y el club se adjudicó el bicampeonato. Millonarios cerró el campeonato con cifras que destacaron: 71 goles a favor, la mejor delantera del torneo, y tan sólo 13 en contra, reafirmando su solvencia defensiva.

El año 1953 dejó a Pedernera nuevamente en la historia, al conquistar la cuarta estrella, la tercera consecutiva, ya que combinó el rol de jugador con entrenador. El título fue uno de los más recordados por el rendimiento del equipo que sólo perdió un partido en todo el campeonato. Añado que ese mismo año Millonarios levantó la Copa Colombia, marcando una campaña memorable.

Osvaldo Panzutto

Pasaron bastantes años para que otro entrenador argentino festejara un campeonato con el club. En 1978 Osvaldo Panzutto comenzó el proceso, aunque la salida no fue positiva y el equipo terminó en el sexto lugar de la primera ronda del certamen. En la segunda parte del campeonato, Pedro Dellacha tomó las riendas y logró enderezar la situación, clasificando a Millonarios a las semifinales y llegando a su undécima conquista.

Ricardo Lunari y Diego Cocca: mediados de los 2010's

Sin embargo, la historia más reciente ha sido bastante mala para los técnicos argentinos del club, ya que: Ricardo Lunari, en 2015, y Diego Cocca, posterior a Lunari en 2016, no lograron consolidar ningún proceso exitoso, en el caso de Cocca, un ciclo muy corto de sólo cuatro meses.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

LO MÁS RECIENTE

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD