Felipe Banguero ya tiene favorito para el Independiente Medellín vs. Millonarios. En una entrevista con Win Sports, el excampeón con el Embajador señaló que “Medellín tiene la obligación de ganar” por jugar como local este martes en el Atanasio Girardot. Nacido en Medellín, Banguero reconoció que es hincha del DIM, aunque también dejó claro que Millonarios ocupa un lugar muy importante en su vida. La contradicción aparece de inmediato: el hombre que levantó dos títulos con los azules ahora se inclina por el rival, aunque hay un contexto que explica su postura.

El partido, aplazado de la fecha 4 del Clausura, se disputará este martes a las 8:05 p. m. y tendrá un ingrediente adicional: el posible debut de Juan Guillermo Cuadrado con Millonarios. El Medellín, además, llega después de una derrota ante Junior de Barranquilla que lo dejó quinto con 19 puntos. Banguero conoce de primera mano lo que representa vestir la camiseta azul, por lo que su opinión no llega desde la distancia ni como la de un aficionado cualquiera. Para él, el Poderoso debe aprovechar su condición de local y asumir el protagonismo. El problema es que el equipo de Luis Amaranto Perea llega con varias bajas.

El Medellín no está completo. Juan Fernando Quintero continúa recuperándose de una lesión en el recto femoral, Frank Fabra no estuvo ante Junior de Barranquilla y Kevin Mantilla y Loboa terminaron ese encuentro con problemas físicos. Después de la derrota, el técnico Luis Amaranto Perea reconoció que era “muy difícil competir así”. Enfrente estará un Millonarios que también suma ocho ausencias, pero que llega con una racha de cinco partidos sin perder. La apuesta de Banguero tiene una explicación emocional evidente, aunque la tabla presenta otro escenario. Y cuando se miran los números, la diferencia empieza a tomar más forma.

Dim y Millonarios en necesidad

Después de caer ante Junior de Barranquilla, el Medellín quedó quinto con 19 puntos y necesita sumar para mantenerse dentro del grupo de los ocho, según El Colombiano. Millonarios, por su parte, acumula cinco partidos sin perder y ha conseguido puntos en seis de sus últimos siete desplazamientos, de acuerdo con un portal de pronósticos. Un triunfo en el Atanasio Girardot permitiría al equipo de Alberto Gamero acercarse nuevamente al segundo lugar. Esa diferencia de momento le da todavía más peso a la obligación que Banguero pone sobre el local: si el DIM vuelve a dejar puntos en casa, la presión por asegurar la clasificación aumentará.

Dos lealtades que se cruzan en el Atanasio

La historia de Banguero también tiene un vínculo especial con este partido. Nació en Medellín, pero disputó 118 partidos con Millonarios y fue campeón de la Liga 2017-II y la Superliga 2018, según RCN. Incluso su debut con la camiseta azul fue precisamente ante el DIM, en un empate 1-1 en 2017. Ahora aparece Cuadrado, otro jugador con pasado en el Poderoso que podría estrenarse con el Embajador. Si el ‘Panita’ finalmente tiene minutos, el Atanasio Girardot volverá a ser escenario de un cruce particular de lealtades, esta vez con uno de esos protagonistas dentro de la cancha.

Hoy, Banguero se inclina por Independiente Medellín sin esconder el cariño que todavía siente por Millonarios. Lo que falta por conocer es el resultado y, sobre todo, si Cuadrado tendrá sus primeros minutos con el Embajador, algo que Alberto Gamero todavía no ha confirmado. Si Millonarios gana con el ‘Panita’ en cancha, la apuesta del exdefensor quedará del otro lado del marcador y el equipo azul dará otro paso hacia la parte alta; si triunfa el local, la obligación que Banguero señaló antes del partido habrá encontrado respuesta en el césped.