James Rodríguez fue ofrecido a dos clubes argentinos Estudiantes y Platense ¿Realidad o humo?
Con el deber de llegar de la mejor forma posible al Mundial, James se ofrece a dos equipos que jugarán la Copa Libertadores
El mercado de pases en Argentina ha recibido una sacudida eléctrica este martes 3 de febrero. Tras quedar libre del Club León de México en diciembre, James Rodríguez se encuentra en una carrera contra el reloj para encontrar un equipo que le garantice la intensidad necesaria para liderar a Colombia en el Mundial 2026. En las últimas horas, el nombre del crack cucuteño fue acercado formalmente a Estudiantes de La Plata y a Platense, dos de los últimos campeones del fútbol argentino y participantes de la próxima edición de la Copa Libertadores. Pero, qué tan cierto es el interes de estos equipos argentinos por la contratación del "10" de la selección colombiana.
Platense y el "hueco" de oro para James
A diferencia de Estudiantes, donde el nombre de James fue solo un sondeo, en Platense la posibilidad está en el aire. El club de Saavedra afrontará este año su primera participación en la Copa Libertadores, un hito histórico que requiere figuras de jerarquía. La dirigencia cuenta con una ventaja administrativa clave: tienen un cupo disponible tras la reciente venta de Leonel Picco al fútbol brasileño.
James ya conoce lo que es brillar en el pasto argentino, recordando su mítica etapa en Banfield donde se coronó campeón siendo un adolescente. Volver al país que lo lanzó a la fama sería el cierre de un círculo perfecto. Pero lejos de que esto se vea como una opoción real, es tan solo un rumor de pasillo, El Calamar viene de cambiar la mitad de su plantilla y econocómicamente se encuentra lejos de todas las opciones. Así, el sueño de ver a James de marrón tiene un obstáculo gigante: una cifra de muchos ceros que el presupuesto del club no puede cubrir solo.
La ingeniería económica: Buscando socios para pagar al "10"
La dirigencia de Platense es realista: el salario del mejor jugador de la Copa América 2024 es inalcanzable para sus arcas tradicionales. Por este motivo, ya se habrían iniciado gestiones para conseguir aportes externos y patrocinadores privados que deseen asociar su marca al regreso de James a la Argentina. El objetivo es presentar una oferta formal que se acerque a las pretensiones del volante, quien ya rechazó sondeos de Ecuador (Liga de Quito y Barcelona) por no considerarlos lo suficientemente competitivos. James prioriza hoy la continuidad y la vitrina de la Libertadores por encima de un contrato astronómico en una liga exótica, sabiendo que Néstor Lorenzo no lo llevará al Mundial si no tiene ritmo de competencia. Mientras los dirigentes hacen cuentas, que terminarán en la nada con total seguridad, James tiene una mejor opción en fútbol argentino.
Estudiantes de la Plata, una opción algo más realista
Si bien Estudiantes tiene un poder económico más fuerte que Platense, deberá esperar una ayuda externa, como lo hizo Foster Gillett con Medina, el precio de James es elevado, pero es un equipo que se acopla, mucho mejor a las exigencias del colombiano, con un cupo por llegan el equipo de Verón también evalúa su fichaje, esta opción es mucho más realista, pero aún lejano. Con esto, James, de momento, envía un mensaje de compromiso de cara a su siguiente reto.
Entrenamiento en soledad: El mensaje de James a Lorenzo
A sus 34 años, James no quiere dejar nada al azar. En los últimos días, el zurdo ha compartido imágenes entrenando por su cuenta, enfocándose especialmente en su marca registrada: los tiros libres. Sin equipo desde diciembre, el cucuteño sabe que cada día que pasa es terreno perdido. Su intención es cerrar su vínculo con un club argentino esta misma semana para integrarse a la pretemporada y llegar a la Copa Libertadores con el tanque lleno.