¿La ausencia de William Tesillo afectará al esquema de Nacional? El cuadro paisa no podrá contar con el defensor

Diego Arias deberá estar al tanto y ver qué puede hacer ante dicha ausencia en la zaga central.

William Tesillo no estará presente para enfrentar a Alianza por lesión
William Tesillo no estará presente para enfrentar a Alianza por lesión
Foto de Juan Camilo González
Autor
Publicado:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Atlético Nacional regresa a la acción en la Liga BetPlay 2026-I con la necesidad de obtener puntos y recuperar terreno en la tabla. Después de aplazar partidos contra Jaguares, Junior y Santa Fe —este último finalmente reprogramado—, el conjunto dirigido por Diego Arias está intentando recuperar la estabilidad tanto en el calendario como en el rendimiento del equipo. No obstante, más allá del rival de turno, el trabajo se derive hacia un nombre propio del que podría depender el funcionamiento colectivo: William Tesillo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La derrota reciente en casa ante Deportivo Cali dejó algunas alarmas encendidas en el entorno verdolaga. Sin embargo, no solo por el resultado que se dio, sino por las grietas defensivas que aparecieron en momentos relevantes. Y ahora, sin uno de sus referentes en la zona, la tarea es mucho más complicada.

Tesillo, el equilibrio callado del sistema

William Tesillo no es solamente un defensor central más de la plantilla, sino que es el eje que va ordenando la línea, aquel que va corrigiendo coberturas y, por último, aquel que articula una salida limpia de su propia zona. En la apuesta de Diego Arias, en donde los laterales deben proyectarse en ofensiva y en donde la amplitud del campo debe tener su protagonista en las bandas, el rol del central izquierdo es clave para el equilibrio del equipo.

La necesidad de reconfigurar la defensa en un momento crítico del calendario, como consecuencia de la ausencia por una contusión en la pierna derecha, tal como dicta el parte médico oficial, es obligada en esta etapa de la temporada, si bien recuerda el propio futbolista que es una lesión leve y que el descanso es obligatorio para evitar recaídas en cuanto al futuro inmediato. En un equipo en competencia en dos frentes, cada pieza estructural es importante.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sin Tesillo, Nacional renuncia al liderazgo, a la experiencia, a la lectura del juego; el despeje y el anticipo no son lo único que se admite; es la voz que ordena cuando el partido se descompone.

Un calendario que no da tregua

El primer compromiso de inmediato es Alianza Valledupar en el Atanasio Girardot en el que hace falta reaccionar tras la caída experimentada en Cali; pero lo verdaderamente complicado es el que viene después. En pocos días hay que ir a Bogotá a visitar a Independiente Santa Fe, luego ir a Deportes Tolima, y casi sin tiempo para descansar el equipo deberá verse ante Millonarios por la Copa Sudamericana.

En este sentido, la baja de Tesillo cobra gran importancia, no por ser un encuentro más, sino porque es una semana que puede ser protagonista en toda la temporada, ya que la zaga tendrá que dar la cara para equipos que pegan muy de cerca y que sacan provecho de cualquier déficit.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ospina vuelve, el liderazgo cambia de zona

La buena nueva para el cuerpo técnico lo constituye el regreso de David Ospina, quien acaba de superar la lesión por la que fue apartado y que ya tiene la mira en recuperar la titularidad. Ospina muestra jerarquía por ser el arquero de selección, no obstante, el liderazgo en campo abierto siempre va a quedar en entredicho sin Tesillo.

La zaga tendrá que buscar nuevas sociedades y tendrá que asumir más responsabilidades. La coordinación de la línea, el juego desde el fondo y los tiempos en el aspecto defensivo serán cosas a las que habrá que prestar atención en las próximas fechas.

Más que una baja médica, un desafío colectivo

Atlético Nacional tiene una plantilla amplia, de esas que ilusionan con variantes ofensivas en la construcción del juego, incluso, con la posibilidad de contar con titulares a Alfredo Morelos y Cristian ‘Chicho’ Arango. No obstante, los títulos se construyen desde la solidez defensiva.

La evolución día tras día de Tesillo va a ser la que marque el pulso en las siguientes dos o tres semanas. Si es capaz de recuperarse antes de afrontar el compromiso continental, el perjuicio será inferior. En cambio, si su ausencia se alarga el equipo tendrá que demostrar que su esquema de juego no depende de un solo nombre en particular.

El examen no será únicamente ganar sin Tesillo, sino poder defender una identidad competitiva que el equipo necesita para pelear en la parte alta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

LO MÁS RECIENTE

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD