La última rugida del Tigre: ¿Será el 2026 el año de revancha para Falcao en Millonarios?

El delantero de 39 años afrontará su tercera, y posiblemente última, etapa con el conjunto embajador.

Radamel Falcao García - Instagram @Falcao
Radamel Falcao García - Instagram @Falcao
Foto de Juan Camilo González
Autor
Publicado:

El romance entre Radamel Falcao García y Millonarios ha sido, hasta el momento, una montaña rusa de sensaciones y ha transcurrido de la euforia máxima a la inquietud constante. Cuando arranca la primera parte de 2026, el máximo artillero histórico de la Selección Colombia se halla muy cerca de lo que muchos consideran su "última oportunidad". Tras un paso acompañado de nostalgia y de algunos píldoras vitamínicas de su enorme calidad, el samario tiene una cuenta pendiente con la afición embajadora y consigo mismo: liderar la consecución de un trofeo que valide su legado en el fútbol profesional colombiano. ¿Estará la parte física del delantero a la altura de su leyenda?

Primera aventura con el embajador

Para dilucidar la magnitud de este reto se requiere un ejercicio de memoria hacia el 2024 en que se produce su aterrizaje. La primera parte fue un fenómeno social sin parangón; el país se detuvo entonces para ver a los "Tigres" enfundados en la camiseta azul. No obstante, los efectos mediáticos se encontraron con la cara amarga de la realidad física de un jugador que ya había superado el umbral de los 38 años. Las lesiones musculares fueron rompiendo la continuidad, inviabilizando el poder encontrar el ritmo competitivo para marcar la diferencia en un campeonato colombiano de extremadamente alta exigencia. A pesar de los mismos goles aislados que hicieron vibrar El Campín, poco a poco la sensación agridulce de que Falcao representaba más un símbolo que una solución táctica real comenzó a rondar en el ambiente.

2025: un año lleno de polémicas

La segunda parte, sucedida a lo largo del 2025, mostró a un Radamel mucho más adaptado a la dinámica del fútbol local y las exigencias propias de la altura bogotana. Manejando David González, el ariete asumió un papel de liderazgo rotativo, entendiendo que su presencia en el área seguía siendo letal si se administraban sus minutos con inteligencia. Era una etapa de resiliencia, por la cual el capitán embajador priorizó el trabajo en equipo sobre el lucimiento individual, y logró mantenerse sano por espacio de tiempo más prolongados. Sin embargo, la falta de una corona en las finales que disputó, para un competidor nato que no se conforma con salir al campo de juego a competir, dejó una espina en el corazón.

Te puede interesar:

2026: ¿El último baile de Radamel?

Este 2026 representa el marco perfecto para poner la guinda a una trayectoria cinematográfica. Millonarios reforzó su plantilla con la vista puesta en la Copa Sudamericana y el torneo local, armando un equipo que acompañe a Falcao en su zona de influencia. El gran reto del goleador será dar muestra de que es un delantero con una brújula del gol todavía firme, capaz de ser la diferencia en los partidos de alta temperatura, que a sus 40 años sigue manteniendo el instinto detrás de la búsqueda del gol; que con su madurez, de quien lo ha ganado todo en Europa, sabe que este semestre es el gran asidero, el gran momento en el que puede convertir una aplaudida del respeto en una gritos de salir campeón por toda la eternidad.

El fútbol puede ofrecerle al "Tigre" su última oportunidad para rugir con fuerza antes de que el cese sea la única salida. La realidad demandante no es un sólo una muestra de entrega, sino ver la consecución de los goles que definan el mural de la vuelta olímpica en el cronómetro. En este intento de hacer el reclamo de revancha, cada entreno, cada partido va a suponer una batalla frente al tiempo y frente a su propio cuerpo. La crónica llegó, pues, el hecho de que quien fue el mayor referente del fútbol colombiano ponga el broche de oro a su carrera no parece ya casualidad, la cuestión todavía sigue en la premura: ¿será este el año en el que el futbolista colombiano Falcao García logre algún día levantar ese trofeo que lo haga el Rey Mago de Bogotá?

LO MÁS RECIENTE