Lo que se viene para 2026 en Colombia: Liga BetPlay, Mundial y final de Sudamericana en Barranquilla
Un repaso a los torneos que se vendrán para este próximo año, donde Colombia será protagonista.
El transcurso del año 2026 se comienza a vislumbrar como el año con mayor relevancia para el balompié nacional en los últimos diez años. Preparándose la gran festividad en la Copa del Mundo de las anfitrionas México, Estados Unidos y Canadá, el sistema del fútbol colombiano comienza a prepararse para un cambio determinante que vale la pena recordar, desde el banco de la Selección hasta las condiciones de infraestructura de sus recintos deportivos. Este será, por tanto, un año para la historia, pero sobre todo para el proceso de Néstor Lorenzo, pero también el año de una liga local que, para recuperar el protagonismo continental, ha decidido meter nombres de peso entre la nómina de los clubes favoritos. No obstante, para entender la importancia de los próximos 365 días, es necesario tener en cuenta el plan que tendrá Colombia para la mayor cita orbital.
Selección Colombia y Mundial 2026
La Selección Colombia llega al 2026 con una madurez futbolística que ilusiona a un país entero, bajo la batuta de Lorenzo con figuras en plenitud como Díaz, Ríos y con el liderazgo de James. El equipo busca no solo participar, sino también dejar una marca, un legado en el Mundial. El gran reto será mantener el invicto y la cohesión de equipo en los amistosos vigentes antes de enfrentar equipos de nombres como el de Portugal en la fase de grupos. Ahora bien, el éxito de la selección 'Tricolor' dependerá en gran medida del ritmo competitivo que mantengan sus figuras en el torneo local, donde los grandes han movido el honorario del mercado.
Te puede interesar:
Liga BetPlay: playoffs y cuadrangulares
La Liga BetPlay 2026 se pondrá en marcha con un relato de venganza y recambio. Junior de Barranquilla con Alfredo Arias a la cabeza tendrá que defender su título, presionado por demostrar el porqué del mejor equipo del 2025; mientras tanto, Nacional, Deportivo Cali, América, Millonarios y Santa Fe han reestructurado sus proyectos deportivos. Pero más allá de los nuevos vestuarios, el 2026 también será la saga en la historia de un clásico que saldrá al plano internacional y que paralizará al país durante el primer trimestre del año.
Copa Libertadores y Sudamericana
El plano internacional se convertirá en el verdadero termómetro de los clubes del balompié colombiano, ya que la Copa Sudamericana 2026 deparará un verdadero choque de titanes, dado que en su primera vuelta tendrá lugar el partido de eliminación directa entre Millonarios y Atlético Nacional. Este partido de eliminación directa, no solo definirá un cupo en la ronda de grupos, sino que medirá las fuerzas de los dos proyectos más mediáticos del país, en un marco de "todo por nada": la Copa Libertadores, por su lado, hará que los clubes colombianos intenten romper la racha y volver a los instantes decisivos. Este hambre de gloria internacional va necesariamente a la par de un cambio físico de los escenarios deportivos que ubicarán a Colombia en el mapa mundial.
Barranquilla y la final de Sudamericana en 2026
Una gran noticia para el finalizar el año 2026 será, sin duda, la culminación de las obras de remodelación del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, con una importante inversión económica por parte de la Administración del Alcalde Alejandro Char para que el "Coloso de la Ciudadela" se convierta en uno de los estadios más avanzados de América, teniendo la clara finalidad de recibir la gran final de la Copa Sudamericana en noviembre de 2026. Colombia de esta forma termina el año siendo el centro del fútbol sudamericano, y espera que para esa época, un equipo local está disputando el título en su casa.
El 2026 será, sin lugar a dudas, el año de la verdad. Entre la ilusión mundialista, entre el anhelo de una liga que recupera a sus ídolos, el aficionado colombiano tendrá 12 meses de pura intensidad. Las cartas están servidas para que desde el primer pitazo del mes de enero, el fútbol colombiano inicie la narración de sus páginas más gloriosas de la época contemporánea.