Los 10 mejores clubes CONMEBOL según la IFFHS: Atlético Nacional el único equipo colombiano en el top 10
Cerramos otro año futbolero donde Flamengo vuelve a ser equipo dominante de la región y Nacional el mejor colombiano
El 2025 vuelve a ser un año de dominio brasileño, sobre los 4 finalistas continentales, entre Sudamericana y Libertadores, tuvimos 3 equipos de ese país, justificando, nuevamente, el domino de esa federación en el top 5 de los mejores de la región, con la excepcional aparición de Atlético Nacional que superó a varios histórico y sorprendiendo bajo los grandes ausentes del foco continental de este año.
El desplome de los gigantes: ¿Por qué quedaron fuera?
La ausencia de los dos "Rey de Copas" no es casualidad, sino el reflejo de una temporada para el olvido en el plano continental:
- Boca Juniors: Su eliminación temprana en el Repechaje de la Copa Libertadores castigó duramente su puntuación, impidiéndole sumar en las instancias decisivas donde la IFFHS otorga mayor peso.
- Independiente: Vivió una situación insólita. Tras la suspensión de su cruce en octavos de final de la Sudamericana ante Universidad de Chile y la posterior resolución administrativa, el "Rojo" perdió la oportunidad de sumar puntos en cancha, quedando rezagado en el listado.
Ver a estos equipos fuera del top 10, históricamente, es una locura, los máximos ganadores de la Copa Libertadores tuvieron un año para olvidar que se vio amortiguado por el fracaso de sus máximos rivales. Aún así, analizando el caso colombiano, escuadras como Once Caldas, cuartofinalista de Sudamericana, sorprenden, sin ser un GRANDE de Colombia, se ubican 11, al borde del top 10 por su buena campaña a nivel internacional, pero no fue el único equipo cafetero dentro del top 20.
América de Cali, una temporada irregular
América fue el rey de la irregularidad en el rentado local, entre cambios de técnicos, idas y vueltas de jugadores, la Mechita no pudo consolidar un rendimiento, pero le bastó para tener un pequeño protagonismo a nivel internacional, llegando a octavos de final de la Copa Sudamericana, lo que le bastó, según la IFFHS, para superar a equipos como Corinthians, Independiente del Valle y Gremio, ubicandose en la casilla 16, de los mejores del 2025, aún lejos del mejor equipo colombiano.
Atlético Nacional, un nombre propio a nivel internacional
Practicamente no importa cuando lo leas, Nacional es EL protagonista internacional por parte de Colombia, llegando a octavos de Libertadores y sumando puntos por su consagración a nivel doméstico de la Copa Colombia y por haber llegado a los cuadrangulares finales en los dos semestres del año, siendo su top 6, un premio por regularidad, de cara a las grandes ausencias colombianas en el ranking.
Junior y Santa Fe, las grandes ausencias colombianas
Los dos campeones del año, Junior y Santa Fe fueron los grandes ausentes de esta lista, todo a causa de su ausencia a nivel internacional, Junior quedando fuera de la Copa Sudamericana en la fase previa a manos del América de Cali; mientras que Santa Fe decepcionó a inicio de temporada, con su eliminación en la fase previa de Libertadores frente a Deportes Iquique.
Racing lidera la resistencia argentina
La otra cara de la moneda la protagoniza Racing Club. La "Academia" se consolidó como el mejor equipo argentino del año, ubicándose en la quinta posición mundial con 234 puntos. Su regularidad en torneos continentales le permitió superar incluso a gigantes como River Plate.
Por su parte, el Lanús de Ricardo Zielinski, flamante campeón de la Copa Sudamericana, logró meterse con lo justo en el Top 10, desplazando a otros clubes brasileños y uruguayos gracias a su corona internacional. Y dejando un claro mensaje ¡No están tan lejos como lo creen!
¿Un llamado de atención para el 2026?
La presencia de Atlético Nacional (6°) y Liga de Quito (7°) por encima de River Plate demuestra que el mapa del fútbol sudamericano se está redibujando. La IFFHS utiliza criterios matemáticos estrictos que no entienden de "historia" ni de "escudos", sino de victorias actuales. Para Boca e Independiente, el 2026 no será solo un año de competencia, sino una carrera contra el tiempo para recuperar el prestigio perdido en los despachos y en el campo.