Nacional y su gran deuda en la Liga BetPlay Dimayor: el dato que asusta a Diego Arias

El cuadro paisa tiene en el Atanasio Girardot su fortín, pero cuando sale de Medellín las cosas son distintas.

El dato que aterra a Nacional cada vez que juega afuera del Atanasio Girardot - X @Nacionaloficial
El dato que aterra a Nacional cada vez que juega afuera del Atanasio Girardot - X @Nacionaloficial
Foto de Juan Camilo González
Autor
Publicado:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La caída sufrida por el Atlético Nacional durante su visita al Deportivo Cali por la jornada 7 de la Liga BetPlay no solamente significó el final de su invicto en el certamen. En esta ocasión, la derrota evidenció un dato que ya empieza a ser preocupante para el entorno ‘verdolaga’, el hecho de tener un bajo desempeño como visitante, en este caso bajo las órdenes del director técnico Diego Arias.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El partido disputado en Palmaseca era uno de los más llamativos de la jornada. Dos históricos del balompié colombiano enfrentados, uno delante del otro y con necesidades bien distintas. Nacional llegaba a la cita tras sumar tres victorias consecutivas y un funcionamiento que había producido ilusión en sus hinchas. El contexto era diferente, sin embargo, ya que, por primera vez durante este tramo positivo, se debía salir del Atanasio Girardot.

El compromiso se resolvió con un tanto de Juan Ignacio Dinenno ya en el minuto 47; tanto que inclinó la balanza del lado de la escuadra ‘azucarera’. A pesar del intento de Nacional por reaccionar y de generar situaciones metiendo en problemas al arquero Pedro Gallese, la intrascendencia volvió a pasar factura fuera de casa.

El dato que aterra en Atlético Nacional

Más allá de la derrota, se encuentra la estadística que genera más inquietud con respecto a la situación que atraviesa Nacional en esta, su condición de visitante. En la última caída ante Cali, el balance de Diego Arias al mando Nacional fuera de la ciudad de Medellín quedó en el siguiente resultado: 12 partidos disputados, 4 ganados, 4 empatados y 4 perdidos. Es decir, un rendimiento del 44,4 %, un número bajo para un club que históricamente tiene obligación de pelear por título.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ya el dato se vuelve más sensible con el anterior, si se revisa la diferencia de gol padecida por el equipo en esos 12 partidos disputados como visitante, donde Nacional ha encajado 14 goles y ha convertido 16, por un balance de 16 puntos en 36 posibles. Una cifra no catastrófica pero que muestra una irregularidad que contrasta mucho con la solidez que se le reconoce al equipo en su casa, en el Atanasio.

Te puede interesar:

Tal como ha sabido imponer condiciones en los partidos de local: presión alta, posesión de balón, buena puntería en la cancha rival; el equipo hace lo contrario en la visita: el rendimiento colectivo cae, se pierde el ritmo en el juego, se ceden los espacios en la defensa, y el equipo sufre cuando le toca ver como su adversario nos convierte, luego de hacer un pequeño esfuerzo por poner el resultado a su favor.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La derrota ante el Cali: un puntapié de salida o el mantenimiento de un dato

La derrota sufrida ante el Deportivo Cali acaba con la buena racha y vuelve a abrir el debate sobre las capacidades del equipo para competir fuera del Estadio Atanasio Girardot. Si Nacional anhela consolidarse como candidato al título de la Liga I-2023, deberá de inmediato dar respuesta a la deuda a la que nos referimos, sobre todo teniendo en cuenta que en las etapas finales del torneo los puntos que se ganan a domicilio son los que marcan la diferencia.

El calendario ahora le otorga un breve respiro. Volverá a competir en la fecha 8 en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín, ahora frente a Alianza de Valledupar, y en ese juego tendrá la oportunidad para recuperar confianza y sumar 3 puntos que lo entre las primeras posiciones de la tabla.

Sin embargo, más allá de lo que ocurra en el próximo partido, la tarea de fondo está clara: Nacional tiene cuenta pendiente mejorar su rendimiento fuera de la casa. Alternativamente, la cifra negativa aumentará y la ilusión de pelear por el título podría acabar en una deuda que, por el momento, permanece en espera.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

LO MÁS RECIENTE

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD