¿Qué tanto necesita Atlético Nacional a Edwin Cardona? Un mal necesario

Jugar por nombre o por necesidad, esa es la fina linea en que hoy se encuentra Edwin Cardona

Edwin Cardona con Atlético Nacional Foto: Nacionaloficial
Edwin Cardona con Atlético Nacional Foto: Nacionaloficial
Foto de Andréz  González
Autor
Publicado:
Actualizado:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una cosa es brillar ante el Boyacá Chicó y otra muy distinta es sostener el ritmo en un clásico ante América de Cali. En el Atanasio Girardot, la figura de Edwin Cardona sigue siendo el centro de un debate que no encuentra punto medio. Nadie duda de que el ex-Boca es un jugador útil cuando el "Verdolaga" tiene la posesión, pero en el instante en que el balón cambia de dueño, Cardona parece convertirse en una sombra. Su deambular por la cancha en labores defensivas deja la sensación de que Nacional juega con un hombre menos cada vez que le toca sufrir el partido.La pregunta que circula en el entorno de Guarne es inevitable: ¿Es el talento de Cardona suficiente para compensar su nulo despliegue físico en el fútbol moderno?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Edwin tiene un solo trabajo en Nacional: jugar con el balón. El problema es que, cuando toca defender un resultado o el rival asedia, su falta de compromiso táctico deja al equipo desprotegido.

El "mal necesario": Un talento que ya no alcanza para ser líder

El talento bruto de Cardona es diferencial. Su visión de juego y su pegada son recursos que escasean no solo en el FPC, sino en Sudamérica. Sin embargo, sus virtudes están empezando a quedar a la sombra de sus defectos. En momentos cruciales, como se vio en la pasada Copa Libertadores, el antioqueño estuvo lejos de ser el líder positivo que el club necesitaba.

A diferencia del resto del plantel, donde la doble función (ataque-defensa) es una regla innegociable, Cardona parece tener una "licencia" especial que hoy, ante la necesidad de intensidad, empieza a caducar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

"Tití" Rengifo: La evolución que amenaza al ídolo

La comparación ya no se puede evitar. Mientras Cardona ofrece destellos de calidad, la irrupción de "Tití" Rengifo ha puesto en evidencia lo que le falta al veterano. Rengifo no solo iguala la lectura de juego y la pegada del "10", sino que le suma una intensidad defensiva y un despliegue colectivo que le da equilibrio al equipo.

Hoy por hoy, el juvenil parece estar dos pasos por delante en la consideración táctica. Con el regreso de Jorman Campuzano y el repunte de nivel de Mateus Uribe, el puesto de Cardona en el once titular pende de un hilo. El equilibrio que aporta Rengifo es el seguro de vida que un equipo volcado al ataque no puede ignorar.

¿Es hora de que Cardona asuma un nuevo rol en la plantilla? El espejo de Juanfer Quintero en 2018 parece ser el camino indicado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El destino del revulsivo: ¿El "Plan B" de lujo?

Al mejor estilo de lo que hizo Juan Fernando Quintero en su etapa más gloriosa con River Plate, la suplencia podría ser el hábitat natural de Cardona en este 2026. Como un revulsivo para los últimos 30 minutos, su pegada puede ser un arma letal ante defensas cansadas. Pero como titular durante una temporada que exige máxima presión, el exjugador de la Selección Colombia parece no encajar en la maquinaria de intensidad que busca Diego Arias.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

LO MÁS RECIENTE

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD