Radamel Falcao quedó exento de su sanción por esta razón: podrá jugar ante Pasto
Al delantero le restaban dos fechas para acabar con el castigo que la Dimayor le había colocado en 2025.
La condición disciplinaria de Radamel Falcao García dio un giro significativo en el fútbol colombiano. El Comité Disciplinario del Campeonato ordenó la suspensión de forma condicional de la sanción interpuesta al delantero de Millonarios para que pueda estar disponible nuevamente en el combate oficial de la Liga BetPlay 2026-I. La decisión se toma luego de haber cumplido parcialmente la sanción, además de una serie de compromisos tanto por parte del jugador como por parte del club bogotano. "El atacante, destacado entre los más representativos del torneo, fue sancionado con cuatro fechas de suspensión y una multa económica importante por lo que dijo tras el clásico capitalino ante Independiente Santa Fe. Los órganos disciplinarios del fútbol profesional colombiano consideraron estas palabras "inapropiadas" y, a partir de allí, se dictó la sanción de cuatro partidos y la multa económica correspondiente.
La base jurídica de la decisión
La decisión quedó registrada en la Resolución No. 005 de 2026, documento en el que el Comité hace explicaciones como la siguiente: "la sanción fue reconsiderada a la luz del Artículo 42 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol que contempla la posibilidad de la condicionalidad de la suspensión de la sanción porque el infractor cumple con la parte de la sanción, no tiene antecedentes disciplinarios y puede demostrar que tiene voluntad para corregir su comportamiento".
En el caso de Falcao, el Comité consideró que ha cumplido dos fechas de sanción, correspondientes a las contiendas ante Atlético Bucaramanga y Junior de Barranquilla; así como también que ha tenido una trayectoria profesional en la que no ha tenido ningún registro disciplinario grave en Colombia, ni en el exterior; y que se constituye en una razón que tuvo un importante peso en la votación final.
Te puede interesar:
El papel del club y la posición del jugador
Asimismo, un aspecto determinante fue la posición adoptada por Millonarios y también por el propio futbolista, quienes como parte de su defensa hicieron formalmente un pronunciamiento mediante el cual pidieron disculpas, asumiendo que pueden afectar la imagen de las autoridades arbitrales y del sistema disciplinario del torneo.
De la parte del entorno del club se insistió en el interés de colaborar con la Dimayor para reforzar los mensajes de la institucionalidad, ya que se conoce el impacto mediático que puede tener un pronunciamiento como el de una figura como Falcao en el fútbol colombiano.
Una vuelta con condiciones
Si bien el atacante logra obtener el visto bueno para volver en la tercera fecha de la Liga BetPlay, ante el Deportivo Pasto, la resolución no equivale a una absolución de las cargas que le pudieran corresponder. Ésta se encuentra condicionada a un periodo de prueba de seis meses durante el cual si existiese una nueva conducta similar se reaccionaría el cumplimiento al total de la sanción pendiente para el jugador.
Además, el Comité decidió adoptar compromisos adicionales, que harán que los clubes y el jugador participen en campañas de promoción del respeto por los árbitros, del VAR y de las instituciones del fútbol, con informes que den cuenta de la realización de estas acciones.
Desde el lado deportivo, la noticia supone un alivio para el cuerpo técnico que lidera Hernán Torres porque recupera a su principal referente ofensivo en una fase del campeonato muy incipiente. A pesar de ello, la multa económica superior a los 21 millones de pesos se mantiene e igualmente debe hacerse el abono correspondiente respetando los plazos determinados.a