Stefan Medina, cerca de regresar a Atlético Nacional: una 'jugada silenciosa' de parte de las directivas
El lateral antioqueño estaría a mínimos detalles de volver al conjunto antioqueño de acuerdo a la información de La FM.
La posible vuelta de Stefan Medina a Atlético Nacional ha despertado controversia entre los aficionados, pero eso no es lo importante en esta ocasión: la relevancia no se centra en que pueda volver a Nacional, sino en cómo, por qué y bajo qué condiciones se podría producir esta operación. En un mercado del fútbol que demanda inteligencia financiera y planificación, el caso de Medina ofrece claves que van más allá del campo de juego. Medina, zaguero central con suficiente experiencia en el fútbol mexicano y en la selección del país, cerrará un ciclo de más de diez años en el fútbol de México para llegar a un club que lo formó durante su infancia. Su carrera en el Monterrey ha sido brillante: titulado en la Liga MX, Copa MX y la Liga de Campeones de la CONCACAF, el colombiano no llega por necesitar este regreso, sino que llega por su madurez y el liderazgo que ha adquirido en estos años.
¿Por qué esta llegada es diferente a las demás?
Lo primero a tener en cuenta es el contexto contractual. Medina cuenta con contrato con Rayados de Monterrey —incluso se encuentra entre los extranjeros con más partidos disputados en la historia del club— hasta diciembre de 2027, lo que en principio obstaculiza todo fichaje tradicional.
En otras palabras, no se trataría de un gasto por impulso: sería una operación medida con capacidad de previsión en el tiempo, ya que el salario y, el plazo del contrato, que sería de, tal vez, hasta dos años, permitiría al club en cuestión el mantenimiento del equilibrio financiero mientras se conseguiría incrementar el liderazgo defensivo.
Te puede interesar:
Lo que le puede llegar a introducirse al proyecto 2026-2027
Tácticamente hablando, el retorno de un jugador con la lectura de juego, la polivalencia y la experiencia de Medina puede otorgar a Nacional mayor solidez territorial y jerarquía en ocasiones de mayor presión competitiva. Retornar no solo es dar marca y posicionamiento, sino que es proporcionar un referente dentro del grupo que puede sostener a jóvenes y dar sentido táctico en zona de defensiva.
Pero el retorno de Medina también puede tener unas consecuencias colaterales en lo que respecta a la llegada del plantel: su propia figura puede ayudar a la llegada de otros fichajes complementarios, así como también transmitir una mayor estabilidad para competir en torneos internacionales como la Copa Sudamericana 2026 y, en el futuro, la Libertadores 2027.
Una fichaje 'silencioso'
En caso de que se dé, el mismo no sólo provocará una buena acogida por parte de la afición, ya no por qué en medio del contexto sentimental vuelva a haber un referente que pueda seguir viéndose en casa, sino que será el mejor ejemplo de la habilidad que tiene Nacional para poder leer el mercado, controlar su nómina y poder impulsar su proyecto sin realizar inversiones sobredimensionadas innecesarias.
¿Cómo calificarías el regreso de Stefan Medina a Atlético Nacional luego de más de 10 años de estar en el fútbol mexicano?