Primera A

(VIDEO) Por primera vez, la nueva regla del FPC que se aplicó y sorprendió en Llaneros vs. América

Mira los detalles del hecho que marcó el primer partido de nuestro campeonato

Por David Arengas

El arranque del torneo clausura de la Liga Betplay tuvo la siguiente curiosidad Foto: Escudoteca y América de Cali
El arranque del torneo clausura de la Liga Betplay tuvo la siguiente curiosidad Foto: Escudoteca y América de Cali

Un momento sin precedentes se vivió en el inicio del Torneo Clausura 2025 del fútbol colombiano. En el duelo entre Llaneros y América de Cali, por la fecha 1, el árbitro marcó un hito al aplicar por primera vez la nueva regla de los 8 segundos para los arqueros, una normativa impulsada por la IFAB y recientemente adoptada por la Dimayor para esta temporada.

Más sobre Fútbol Colombiano:

🫣 Miguel Ortega, el Primer Sancionado por la Nueva Norma

La inusual situación ocurrió al minuto 38 del primer tiempo. El protagonista fue Miguel Ortega, portero de Llaneros, quien retuvo el balón con sus manos por más tiempo del permitido sin reanudar el juego. Esta acción, que antes solía sancionarse con un tiro libre indirecto dentro del área, ahora tiene una consecuencia diferente y más directa.

Ante la infracción, el juez central no dudó y sancionó a Llaneros con un tiro de esquina a favor de América de Cali. La jugada generó sorpresa y atención, pues fue la primera vez que se vio la aplicación de esta novedosa regla en el Fútbol Profesional Colombiano (FPC).

🫣 ¿Qué Dice la Nueva Regla de los 8 Segundos?

La normativa, implementada para agilizar el juego y reducir la pérdida de tiempo, establece que los arqueros tienen un máximo de 8 segundos para poner el balón en juego una vez que lo han controlado con las manos dentro de su propia área. Si el guardameta excede este tiempo, el equipo rival es beneficiado con un saque de esquina.

Esta modificación es parte de las nuevas medidas que la Dimayor ha anunciado para el FPC, buscando precisamente combatir la pérdida de tiempo y fomentar un juego más dinámico. El incidente en el partido entre Llaneros y América de Cali sirve como un claro ejemplo de que los árbitros estarán atentos a su cumplimiento desde el primer momento de la temporada.

La aplicación de esta regla seguramente generará debate y obligará a los arqueros colombianos a ajustar sus tiempos para evitar sanciones que puedan poner en riesgo a sus equipos.


Más noticias