La Selección Colombia aparte de Uruguay tendrá que enfrentar a un árbitro que es igual o peor que Néstor Pitana
La Selección Colombia en los cuartos de final tendrá un duro examen que aprobar.
La Selección Colombia que dirige Reinaldo Rueda en su último partido frente a la Selección Brasil fue objeto de una polémica que se esparció como noticia en todo el mundo. El árbitro argentino Néstor Pitana por una mala interpretación de las normas básicas afectó a Colombia y benefició a Brasil; en la Copa América de 2021.
La jugada que afectó a la Selección Colombia fue específicamente una acción de Brasil, donde Néstor Pitana intervino a causa de que el balón lo golpeó en plena jugada, amagó que iba a detener las acciones para hacer un balón a tierra, esto hubiese dado fiel cumplimiento a las normas, pero prefirió infringir las reglas y dio una ley de la ventaja que le ayudó a Brasil a marcar el gol del empate. Tan grave fue este episodio que recordamos, que ni los árbitros del VAR cumplieron las reglas y ratificaron la infracción de Pitana.
Ahora bien, con este preámbulo tan amargo de recuerdo, se prenden las alarmas en la Selección Colombia, que este sábado, 03 de julio de 2021, le tocará enfrentar a la Selección Uruguay, esto a propósito de los cuartos de final de la Copa América de Brasil 2021. La novedad es que estará como árbitro el español Jesús Gil Manzano. El juez Gil Manzano viene de emular a Pitana, puesto que, en el partido de la Selección Ecuador contra la Selección Perú, no pitó un penalti a favor de Ecuador, penalti que era claro y evidente en los vídeos de repetición.
Jesús Gil Manzano es muy peligroso como árbitro, en ese juego donde afectó a la Selección Ecuador, no le hizo caso a las normas y no le importó los reclamos de los ecuatorianos, a quienes prácticamente los miró con estupor y les dijo que dejaran la queja y que se fuesen a jugar. Gil Manzano en ese juego que perjudicó a Ecuador también revisó con el VAR la jugada y terminaron dándole la razón a su equivocación, lo mismo que lo sucedido con Pitana. Al parecer en el VAR les da miedo contradecir a un árbitro principal.
La Selección Colombia en los cuartos de final tendrá entonces dos rivales, por un lado a la Selección Uruguay, y por el otro al árbitro Jesús Gil Manzano, quien ya se sabe es polémico e intransigente. Este árbitro también podría venir predispuesto a querer imponerse y solidarizarse con su homólogo Néstor Pitana, quien a raíz de lo sucedido fue excluido de arbitrar en los cuartos de final de la Copa América de Brasil 2021. La Selección Colombia y Reinaldo Rueda saben que deben salir a luchar con los escudos y espadas desde el primer minuto.