Selección

Táctica contra Perú: ¿Cuál es el planteamiento que usaría Reinaldo Rueda?

El director técnico de la Selección Colombia ha venido apostando por esquemas más defensivos. Pero le gusta cambiar a última hora.

Por José García

El director técnico de la Selección Colombia ha venido apostando por esquemas más defensivos. Pero le gusta cambiar a última hora.
El director técnico de la Selección Colombia ha venido apostando por esquemas más defensivos. Pero le gusta cambiar a última hora.
Síguenos enSíguenos en Google News

Reinaldo Rueda está a solo 3 días de lo que será su debut con la Selección Colombia en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Catar 2022. Se ha generado mucha polémica frente al tema de la convocatoria, hay nombres que se pensaban estarían allí presentes y no fue así. Por otro lado, la salida de James Rodríguez le agregó una pizca de picante a todo el ambiente de confusión que se maneja. Sin embargo, toca jugar si o si contra Perú y el planteamiento táctico es super importante.

 

Vamos en retrospectiva primero. Cuando Reinaldo Rueda estaba al frente de la Selección de Chile, debutó con una derrota de 2 a 1 frente a la Selección de Uruguay, usó un esquema más ofensivo 1-4-4-2. Le dió prioridad a tener una mejor ocupación del terreno de juego y así evitar desgastes físicos, pero su ofensiva entre líneas no dió los frutos que esperaba. 

 

Rueda en su siguiente juego enfrentó a la Selección Colombia, con quienes empató 2 a 2, su opción fue irse por un esquema táctico 1-4-3-3 para lograr amplitud e incrementar las triangulaciones. Sin embargo, no le funcionó y debió reestructurar nuevamente sus ideas. Contra la Selección de Perú logró ver luz al final del camino y le ganó al conjunto que dirige Ricardo Gareca 2 a 1. Contra los incas apostó por un esquema 1-4-2-3-1; el cual le dió un mediocampo más compacto, dominio de la zona interior de juego y logró tener jugadores cerca para las asociaciones. 

 

Reinaldo Rueda no quiso inventar y se fue por la anterior estrategia confiable frente a la Selección de Venezuela. Implementó el mismo 1-4-2-3-1, pero los venezolanos lo vencieron 2 a 1. “La Vinotinto” usó el 1-4-3-3 que Rueda usó contra la Selección Colombia cuando empató. Luego vino su salida de la Selección de Chile para posteriormente asumir con la Selección Colombia

 

Todo parece indicar que Reinaldo Rueda usará el esquema táctico de 1-4-2-3-1 que fue el único que le permitió sumar de a 3 puntos en 4 juegos. Es un sistema muy utilizado en los últimos años. Este sistema le permitiría a Rueda que ese doble pivote proteja mejor a la defensa y así evitar los ataques del contrario. También sirve para que los 3 medios de creación se asocien con el delantero y presionen la salida del rival. En teoría este sería el esquema de la Selección Colombia en su siguiente encuentro y así poder salir del 7mo lugar de la tabla. 

 

 


Más noticias