Copas

¿Tiene oportunidad? El historial entre Deportivo Cali y Boca Juniors en Copa Libertadores

El equipo de Rafael Dudamel, quiere la primera victoria del Azucarero en La Bombonera de su historia.

Por Camilo Malaver Duarte

El equipo de Rafael Dudamel, quiere la primera victoria del Azucarero en La Bombonera de su historia.
El equipo de Rafael Dudamel, quiere la primera victoria del Azucarero en La Bombonera de su historia.
Síguenos enSíguenos en Google News

Este jueves, Deportivo Cali y Boca Juniors se enfrentarán en la sexta fecha de la fase de grupos en la Copa Libertadores, en un duelo que definirá quien continúa en el torneo. No obstante, estos dos equipos cuentan con una gran historia entre sí, pues se encontraron en 11 oportunidades, con 5 victorias del Xeneize, 2 del conjunto Azucarero y 4 empates.

 

Más noticias de Deportivo Cali:

Boca Juniors vs. Deportivo Cali EN VIVO: Cómo y dónde VER GRATIS la Copa Libertadores

 

El partido de esta noche, será la séptima vez que se enfrenten en la fase de grupos. En las cuatro restantes, fueron dos en las semifinales y dos en el cruce más importante que tuvieron: la final de la Copa Libertadores 1978. Aquella noche, la victoria fue argentina.

 

Un dato no menor, cuenta que cada vez que se enfrentaron Boca y Cali, el conjunto azul y oro llegó al menos a la semifinal de la competición más relevante del continente americano.

 

Los duelos más recordados entre ambos:

 

LA GRAN FINAL DE 1978

 

Boca Juniors y Deportivo Cali definían al campeón del certamen más relevante del continente, en el año que la Selección Argentina ganó su primera Copa del Mundo, nada más y nada menos.

 

Durante el partido de ida, disputado el 23 de noviembre en el Pascual Guerrero, el conjunto colombiano no pudo romper el cero del arco defendido por Carlos Alberto Rodríguez, y todo terminó en un empate sin goles.

 

El partido de vuelta se jugó cinco días más tarde, y los entrenados por el Toto Lorenzo se impusieron en La Bombonera con un contundente 4-0, con los goles de Hugo Perotti (x2), Ernesto Mastrángelo y Carlos Horacio Salinas. Algo que parecía imposible pasó, por la situación de aquella época, y el Xeneize gritó campeón a nivel continental por segunda vez en su historia.

 

DUELOS PAREJOS EN 2001

 

En la fase de grupos de la edición 2001, en la que Boca llegaba como defensor del título, Deportivo Cali visitó La Bombonera. El partido comenzó cuesta arriba para el conjunto argentino, pero lo dio vuelta con un doblete de Marcelo Delgado. Aquel equipo era dirigido por Carlos Bianchi.

 

Para el cierre de aquella fase de grupos, el Xeneize presentó un equipo alternativo, debido a su prematura clasificación a la próxima instancia, y cayó por 3-0 en su visita a Colombia por los tantos de Gerardo Bedoya, Víctor Aristizabal y Julio Marchant (en contra). Pese a la aplastante victoria, el dueño de casa quedó eliminado. En dicho torneo, el conjunto de Carlos Bianchi se consagró bicampeón de América.

 

LA RECORDADA GOLEADA DE 2016

 

Antes de la presente edición, la última vez que se habían encontrado fue en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2016. El primer cotejo fue un discreto 0-0 en la casa de Deportivo Cali, el Monumental de Palmaseca.

 

En el juego de vuelta de La Bombonera llegaron los goles que no se hicieron en el partido anterior. El equipo, por entonces dirigido por Guillermo Barros Schelotto, se impuso por un insólito 6-2. Frank Fabra abrió el marcador y Mateo Cassierra lo dio vuelta con una ráfaga de goles.

 

No obstante, los tantos de Carlos Tevez (x2), Andrés Chávez, Sebastián Palacios y Leonardo Jara le dieron el triunfo al Xeneize en su casa, y una noche para recordar.

 

Historial entre Boca Juniors y Deportivo Cali:

 

1) 3/8/1977: Deportivo Cali 1-1 Boca (semifinales)

 

2) 16/8/1977: Boca 1-1 Deportivo Cali (semifinales)

 

3) 23/11/1978: Deportivo Cali 0-0 Boca (final)

 

4) 28/11/1978: Boca 4-0 Deportivo Cali (final)

 

5) 7/3/2001: Boca 2-1 Deportivo Cali (fase de grupos)

 

6) 2/5/2001: Deportivo Cali 3-0 Boca (fase de grupos)

 

7) 10/3/2004: Deportivo Cali 0-1 Boca (fase de grupos)

 

8) 24/3/2004: Boca 3-0 Deportivo Cali (fase de grupos)

 

9) 24/2/2016: Deportivo Cali 0-0 Boca (fase de grupos)

 

10) 20/4/2016: Boca 6-2 Deportivo Cali (fase de grupos)

 

11) 5/4/2022: Deportivo Cali 2-0 Boca (Fase de grupos)

 

Más noticias de Deportivo Cali:

Lo que podría pasar con Rafael Dudamel si pierde con Boca Juniors en Copa Libertadores

 


Más noticias