Colombianos en el Mundo

¿A los cuántos años se retiró “El Pibe” Carlos Valderrama?

Carlos Valderrama es uno de los jugadores colombianos que jugó más años en el fútbol profesional.

Por José García

Carlos Valderrama es uno de los jugadores colombianos que jugó más años en el fútbol profesional.
Carlos Valderrama es uno de los jugadores colombianos que jugó más años en el fútbol profesional.
Síguenos enSíguenos en Google News

Carlos Valderrama es sin lugar a dudas uno de los jugadores colombianos más representativos de todos los tiempos, “El Pibe” es un futbolista que marcó pauta en su época y fue uno de los pioneros en abrirle camino a las nuevas generaciones.

 

Más noticias de Carlos Valderrama:

Risas por la estatua de Cristiano en la India y mira a Valderrama en un museo

 

Carlos Valderrama es un jugador que no solo es respetado en Colombia, “El Pibe” es una leyenda internacional, reconocido en todo el mundo dado que la FIFA lo tiene en la categoría de FIFA Legends junto a otros baluartes de nuestro fútbol como René Higuita. Esta distinción solo se la dan a algunos jugadores.

 

Para poder entender la carrera de Carlos Valderrama es necesario dimensionar sus orígenes, recorrer lo que fue carrera profesional a nivel de clubes y de esa forma tener clara conciencia de por qué se retiró como futbolista profesional a los 42 años de edad.

 

La carrera de Carlos Valderrama para poder retirarse a los 42 años de edad

 

Carlos Alberto Valderrama Palacio nació en Santa Marta - Magdalena, el 02 de septiembre de 1961, conocido popularmente como “El Pibe” dado que así lo bautizaron en su tierra natal desde niño, con su 1.75 metros de altura y su 71 kilogramos se bailó a muchos jugadores, anotó numerosos goles pese a no ser delantero y siempre daba el pase gol a favor de todo su equipo.

 

Carlos Valderrama debutó en el Unión Magdalena en el año 1980, allí dio sus primeros pasos como futbolista profesional, en una época donde no existían los millonarios sueldos, por eso contó que con su primer pago se compró una bicicleta para poder ir a entrenar.

 

 

 

Ahora bien, Carlos Valderrama en el Unión Magdalena despuntó y comenzó a romperla, el club se quedó pequeño en el buen sentido de la palabra y era momento de dar un paso adelante rumbo al crecimiento profesional y por eso se va a Millonarios FC en el año 1984.

 

Millonarios FC y Carlos Valderrama no fue una buena comunión y por ese motivo solo estuvo allí hasta el año 1985 por diversos problemas, “El Pibe” respeta al cuadro “Embajador” pero dice que estuvo solo de paso porque no se pudo afianzar en este equipo.

 

 

 

Deportivo Cali en 1985 le abre las puertas a Carlos Valderrama en el año 1985, este jugador costeño no vivía un buen momento en esa época y se rumoraba según cuenta él que lo querían enviar luego como castigo al Cúcuta Deportivo, pero “El Pibe” no bajó la guardia y la comenzó a romper en el cuadro “Azucarero” al punto que un directivo del Montpellier se fijó en él y por eso empacó maletas para irse a jugar a Francia en el año 1988.

 

Ahora bien, Carlos Valderrama llegó motivado al Montpellier de Francia, pero chocó contra una pared llamada Pierre Mosca, quien era su entrenador y le hizo la vida cuadros allí, “El Pibe” siempre ha sido un tipo de carácter y no de la dejó montar y por allí vinieron los roce con el director técnico. Luego salió Mosca y Carlos pudo ver minutos y desarrollar mejor su juego.

 

Ahora bien, Carlos Valderrama cerró el capítulo del Montpellier y se lanzó a vivir otra experiencia al Real Valladolid de España en el año 1991 donde lo esperaban sus paisanos el entrenador Francisco Maturana, René Higuita y Leonel Álvarez, pero los resultados no los acompañaron y por ese motivo Valderrama salió en el año 1992.

 

Carlos Valderrama contó que quedó abrumado de ese paso que tuvo por el fútbol de Europa y quería buscar la paz y la reconexión con su esencia como jugador y por ese motivo en el año 1992 volvió a Colombia para vestirse con los colores del Deportivo Independiente Medellín y se convirtió en el jugador más destacado en el semestre.

 

Ahora bien, Carlos  Valderrama en el año 1993 volvió a una de sus casas por naturaleza y fue el Junior FC, en Barranquilla “El Pibe” nadaba como pez en el agua al juntarse con futbolistas como Iván Rene Valenciano, Víctor Danilo Pacheco, Oswaldo Mackenzie y otros. Valderrama levantó el título en el año 1993 y posteriormente jugó la Copa Libertadores de América en el año 1994.

 

Carlos Valderrama en el año 1995 volvió a hacer historia y salió campeón con el Junior FC en una lucha titánica por la estrella contra el peligroso América de Cali; el cuadro “Escarlata” no pudo contra el combo de Valderrama.

 

En el año 1996 Carlos Valderrama decidió irse a jugar a la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos; un campeonato que apenas comenzaba a dar sus primeros pasos y allá jugó con los siguientes equipos: Tampa Bay Mutiny, Miami Fusion y Colorado Rapids.

 

El paso de Carlos Valderrama por la MLS fue histórico, a tal punto que era considerado la primera estrella de peso internacional en llegar a ese fútbol, por ese motivo una vez le rindieron un homenaje al declarar un día en su honor y el portal Cali 24 Horas recordó que: “'El Pibe' Valderrama Day se celebró el 18 de julio de 1996, una fecha que quedó registrada en la historia del fútbol norteamericano, pues en aquella ocasión, durante el duelo entre Tampa Bay Mutiny y Kansas City Wizards, se conmemoró al histórico futbolista colombiano”. Valderrama de octubre de 1996 hasta marzo de 1997 estuvo a préstamo en el Deportivo Cali.

 

Carlos Valderrama anunció que iba a colgar los guayos el 12 de abril de 2003 y por eso fijaron su juego de despedida para el 01 de febrero de 2004 en el histórico Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, donde vino Diego Armando Maradona pese a que estaba muy enfermo en ese momento, pero él dijo que por nada del mundo podía faltar a ese juego en honor a “El Pibe”.

 

Ahora bien, Carlos Valderrama a los 42 años de edad pese a que tuvo un partido de retiro, llegó a un acuerdo con el Unión Magdalena para jugar con ellos y retirarse en el equipo donde él inició, pero “El Pibe” se ausentó de su primer entrenamiento y contó que: “Recibí una invitación (...) para cumplir mi sueño de terminar mi carrera en el Unión. Tenía cita el 5 de enero a las 6:30 a.m. para entrenar, pero me levanté a las 8. Cuando esta situación se presenta uno se da cuenta de que es mejor irse”, de esa forma Carlos le dijo adiós al fútbol a los 42 años de edad.

 

Carlos Valderrama en la Selección Colombia tiene toda una historia aparte, una épica que contaremos en otra nota, solo por dejar algunos datos con el equipo de su país: jugó en 111 partidos, marcó 11 goles, jugó tres Mundiales seguidos: Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998; su huella es única e imborrable en el combinado nacional. Una leyenda.

 

 

 

Más noticias de Carlos Valderrama:

La insólita condición de Carlos Valderrama para raparse la melena

 

 


Más noticias