¿Sabías qué, Colombia tiene un récord que no ha podido ser superado en 60 años en Copa del Mundo?

El colombiano Marcos Coll fue quien se encargó de marcar esta primera diana ante la Unión Soviética, que pasaría a la historia.

El colombiano Marcos Coll fue quien se encargó de marcar esta primera diana ante la Unión Soviética, que pasaría a la historia.
El colombiano Marcos Coll fue quien se encargó de marcar esta primera diana ante la Unión Soviética, que pasaría a la historia.
AE
Autor
Publicado:
Actualizado:

El 3 de junio de 1962 se disputó el partido entre Colombia y la Unión Soviética en el estadio Carlos Dittborn, en la ciudad de Arica. Una jornada que comenzó con una goleada demoledora por parte de los rusos, quienes en los primeros minutos ya tenían a su favor un 3-1. Pero ese día Colombia una vez más pasaría a la historia.

Más noticias de colombianos en el mundo:

Sin embargo, a punta de esfuerzo y goles, el cuadro colombiano logró emparejar las cifras para dejar todo en un definitivo 4-4, lo que significó el primer punto del cuadro sudamericano en una Copa del Mundo, aunque hubo otro aspecto que hasta el día de hoy es recordado.

Se trata de la anotación de Marcos Coll, quien marcó el 4-2 parcial, ya que desde un tiro de esquina se instauró como el primer jugador en marcar un gol olímpico en un Mundial donde tuvo como víctima al mítico Lev Yashin, La Araña Negra.

Conocido popularmente como la Araña Negra, fue un futbolista soviético, ampliamente considerado como el mejor portero en la historia del deporte. Empezó como melonero, un ojeador del Spartak de Moscú le vio volar de lado a lado del camión para atrapar dicha fruta y ahí empezó su exitosa carrera. Yashin fue el primer y único guardameta hasta ahora que ha conseguido el Balón de Oro (1963).

Yashin fue un portero completo, de una gran envergadura, era muy ágil y seguro bajo los palos. Ganó cinco títulos de Primera División Soviética y tres Copas de la Unión Soviética con el Dinamo Moscú, club en el que pasó toda su carrera deportiva. Con su selección fue campeón en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y de la Eurocopa en 1960.

Fue ganador de muchos premios y reconocimientos, entre los más reconocidos figura el haber sido galardonado con la Orden Olímpica por el COI, elegido el mejor portero del Siglo XX por la IFFHS, portero del Siglo XX por la FIFA, galardonado con la Orden del Mérito de la FIFA en 2013, incluido en el Dream Team de la FIFA (equipo de ensueños) de la historia de los Mundiales por la FIFA, galardonado con la Orden de Lenin y ganador del Balón de Oro por France Football, siendo el único portero en ganarlo hasta ahora, que lo acredita como el mejor del mundo en 1963 y hasta hoy, de la historia, entre muchas otras distinciones, se podría decir que su arco era "impenetrable".

En 2019, la revista France Football creó en su honor el Balón de Oro a los porteros bajo la denominación de Trofeo Yashin, y el 14 de diciembre de 2020 fue incluido en el Dream Team histórico del Balón De Oro.

Los inicios de la araña negra

Lev Yashin, trabajaba en la recogida de melones junto a su padre, el cual se percató rápidamente de los grandes reflejos que poseía su hijo a la hora de recoger la fruta al vuelo e introducirlas al camión. Cada vez, su padre le daba los melones con mayor grado de dificultad, como por ejemplo de camión a camión, esto hizo que un ojeador del Spartak de Moscú fuese a verle, ya que quería comprobar si la leyenda era cierta.

Al verlo se percató de que era cierto, y así empezó la carrera deportiva de Lev, a sus tan solo 16 años. Comenzó siendo portero de hockey sobre hielo en el equipo de la fábrica de herramientas en la que trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial, pero a los 17 años debió reemplazar al portero del equipo de fútbol, dando allí sus primeros pasos en este deporte. En 1949 ingresó al FC Dinamo Moscú equipo asociado a la policía y ministerio de seguridad soviéticos, en el que desarrolló toda su carrera, ganando 5 Ligas rusas y tres Copas.

Más noticias de colombianos en el mundo:

LO MÁS RECIENTE