Liga Betplay: ¿Hasta cuándo los errores groseros de los árbitros?
Otra vez el árbitro de Bogotá Andrés Rojas, volvió lamentablemente a ser protagonista en el choque Tolima vs Once Caldas por la jornada 12 de la Liga Betplay.
Lo que llama poderosamente la atención no es solo los errores de Rojas, no solo a nivel local, sino a nivel Continental, ya es habitual que sea protagonista por sus malos arbitrajes, pero aquí nos preguntamos, ¿Dónde está el Var? ¿Dónde están sus compañeros?, es realmente preocupante que no solo en este juego, sino en el de Deportivo Cali, la mano del árbitro allá torcido el destino.
Más noticias de colombianos en el mundo:
Crónica de un desastre
El primer gran reto en el que Rojas dejó ver sus costuras como árbitro se dio a los 51′, cuando el extremo guajiro Ánderson Plata recibió una violenta patada en sus partes nobles de parte del lateral derecho del local, Marlon Piedrahita, en una acción que quedó registrada por las cámaras del canal dueño de los derechos de televisión. Lo peor: el jugador del Once primero intentó darle un codazo.
Ante el llamado de sus compañeros del VAR opto por aplicar la regla a su conveniencia, y solo le mostro amarillo al jugador, que jugo gratis el resto del encuentro, era una roja directa clarísima, por agresión al rival, pero estas no es la primera de Piedrahita quien parece ya estar habituado a que los árbitros hagan caso omiso a sus acciones, por una imprudencia frente al Junior, también debió ser expulsado, y quedamos igual.
Y como si no fuera ya suficiente escándalo, Rojas decretó un discutido penal en contra de los ‘Musicales’, a los 74′, cuando desconoció lo que sería un fuera de lugar previo para sancionar la presunta infracción, cometida por el guardameta William David Cuesta sobre el delantero Marcelino Carreazo. Antes de la falta es evidente que el delantero a quien le cae el balón llega adelantado y aprovecha una pelota que rebotó en un jugador visitante.
Pero esta no es la primera vez que pita en contra de los tolimenses
No es la primera vez que el silbato tiene decisiones polémicas en contra del Tolima. El 2 de diciembre anterior, en la victoria (2-0) como local frente al América, por la segunda fecha de las cuadrangulares semifinales de la Liga 2 2021, dejó de pitarle un claro penal a los tolimenses, cuando el delantero Juan Fernando Caicedo fue sujetado en el área por el zaguero central de la visita, Marlon Torres.
O como el 24 de marzo del año anterior, en el marco de la derrota (0-1) como local frente a Junior, por la fecha 14 del torneo del primer semestre, en duelo en el que también dejó de sancionar un claro penal sobre el volante ofensivo Ómar Antonio Albornoz, en una presentación en la que también tenía el recurso tecnológico a su servicio y no supo utilizarlo de buena manera, en perjuicio de la ‘tribu’.
¿Son los árbitros o es el VAR?
La tecnología desde que llego al futbol, ha despertado o hecho más visibles los errores de los árbitros, quienes a veces por interpretación, o solo por la simple razón de ser testarudos y no quererse apoyar en la tecnología, terminan perjudicando o favoreciendo a un equipo u otro.
Una muy repetida acción es que en muchas ocasiones cuando las dudas invaden al principal, o a los mismos jugadores, el principal prefiere tomar la decisión, y no ir a chequear, aunque la jugada y hasta sus asistentes se lo sugieran. Ante esto solo se puede ver un acto muy humano como lo es la soberbia, ante la duda decido y no pido opinión, sin importar el desarrollo del encuentro.
O peor aún en otras ocasiones va, consulta, ve la repetición, y toma la, pero decisión, es preocupante el nivel de los árbitros en Colombia, que, con la llegada de la tecnología, han desnudado sus falencias, para impartir justicia, esperamos en pro del espectáculo, se tomen acciones, para que esto no se repita.