Atlético Nacional dejará salir a Luis Marquínez para 2026: Deportes Tolima sería su nuevo equipo
La llegada de Kevin Cataño dejaría sin opciones al guardameta de 22 años en contar con alguna chance de jugar.
Luis Marquínez está a un paso de dar un nuevo giro en su carrera deportiva. El arquero colombiano está muy acercando la salida de Atlético Nacional, pasando a ser uno de los refuerzos de Deportes Tolima en el campeonato 2026 de la Liga BetPlay, buscando que así pueda tener mayor continuidad y rodaje en el fútbol profesional.
Según se logra conocer durante las últimas horas, el portero actuará en el cuadro tolimense bajo la forma de préstamo con una opción de compra incluida. La primicia fue entregada por el periodista Julián Capera, quien además dijo que no debería ser la única acción que existiera entre ambos clubes en este mercado.
No sería la única salida en Nacional
De la misma forma, Luis Miguel Landázuri también saldría de Atlético Nacional y en este caño se sumaría a Deportes Tolima, también bajo la forma de cesión, lo que confirma el aumento de la relación existente entre los dos clubes durante este mercado.
La salida del Marquínez del cuadro verdolaga no resulta una sorpresa. Durante la última liga, el arquero de 22 años fue relegado al rol de tercer portero, detrás de referentes como David Ospina y Harlen 'Chipi Chipi' Castillo. A esto se le suma la reciente incorporación de Kevin Cataño, un refuerzo que dejaba esto con menos posibilidades para poder tener minutos en el arco de Medellín.
En este caso, el préstamo aparece como la opción más lógica tanto para el jugador como para el club. Marquínez dejará, aunque sea de manera temporal la institución que lo vio nacer, en la que se llegó a debutar como profesional, con la intención de recoger experiencia y consolidarse en la primera división.
Te puede interesar:
Marquínez competirá por la titularidad en Deportes Tolima con el brasileño Neto Volpi, uno de los hombres de confianza del equipo pijao en las últimas temporadas. La llegada de Marquínez le aportará una alternativa joven y con proyección al arco del club de Ibagué, que --por su parte-- quiere ser uno de los equipos protagonistas del torneo local.
Rendimiento de Marquínez en Atlético Nacional
En el aspecto de los números, el guardameta refleja su fortaleza física —mide 1,93 metros de altura— y su trayectoria con las diferentes selecciones juveniles de Colombia. En el intervalo comprendido entre 2022 y 2024, disputó un total de 26 encuentros con los combinados menores, recibió un total de 28 goles y logró mantener su meta en cero en un total de 9 ocasionados. Estos números reflejan su proyección.
A nivel de clubes, su propia trayectoria con Atlético Nacional es bastante escasa. Marquínez ha jugado 22 partidos oficiales con el equipo antioqueño para el que todavía es escaso para un arquero que todavía está transitando en el proceso de su maduración. En Tolima tendrá la posibilidad de añadir una continuidad y demostrar que se encuentra en la condiciones aptas para asumir responsabilidades crecientes en el contexto del fútbol colombiano.
¿Es necesaria la salida de Luis Marquínez de Nacional para que tenga más minutos como profesional?