Continuará para 2026: Atlético Nacional rectificaría a Diego Arias como su entrenador
El rendimiento de 'caballito' habría gustado a las directivas del conjunto paisa para que continúe al mando del plantel.
Atlético Nacional ha dado un golpe sobre la mesa de cara al primer semestre del 2026, donde el conjunto verdolaga afrontará la Liga BetPlay y la fase previa de la Copa Sudamericana, y es la continuidad de Diego Arias bajo el mandato técnico de la institución. Una noticia que la confirman los periodistas Juan Felipe Sierra y Juan David Londoño, quienes aseguran la presencia de 'caballito' para el otro año. Una idea que está soportada gracias al rendimiento que el entrenador mantuvo en 2025, donde logró la Copa BetPlay.
¿Por qué mantienen a Diego Arias al cargo en Nacional?
La llegada de Diego Arias se dio luego que reemplazara, de manera interina, a Javier Gandolfi, quien tras su pobre actuación en la Copa Libertadores y el error de incluir a cuatro extranjeros al mismo tiempo en un partido de Liga, hicieron que la dirigencia verdolaga alejara del cargo al argentino, dándole la responsabilidad al exjugador del conjunto paisa, que venía de ser el entrenador del equipo sub-20.
Ya después de haber sido ratificado por la dirigencia, el rendimiento de Atlético Nacional mejoró levemente, sumando en 21 compromisos 12 victorias, 6 empates y 3 derrotas, teniendo así un porcentaje del 66 % de efectividad durante el segundo semestre, y logrando también la Copa BetPlay ante el Medellín. Una situación que no es para nada nuevo en el entorno verdolaga.
Arias no es el primer interino que rectifican en el cargo
Si tomamos en cuenta todo lo que ha resultado en esta década, podemos ver algunos casos que son similares con el de Diego Arias.
El primero de ellos fue Alejandro Restrepo, quien llegó al banco verdolaga a reemplazar a Alexandre Guimaraes en el cargo después de haber sido entrenador en las fuerzas básicas. En ese entonces, Restrepo logró la Copa BetPlay ante el Deportivo Pereira en 2021, rectificándolo para el siguiente año.
Después vemos el ejemplo de Hernán Dario Herrera, quien tomó las riendas del club tras la salida de Restrepo por malos resultados. El 'arriero' durante su interinato logró el título del 2022-I ante el Tolima, pero luego fue destituido por las dirigencias tras unas declaraciones que no cayeron bien.
El reemplazo de Herrera resultó siendo Pedro Sarmiento (Q.E.P.D) quien solo duró 37 días en el cargo, hasta que el club confirmó la llegada de Paulo Autuori para el 2023.
El siguiente caso de interinato fue el de, William Amaral, quien era el asistente técnico de Autuori en Nacional. El brasileño duró 95 días dirigiendo al conjunto verdolaga, y también fue destituido por malos resultados, dejando así el cargo a Jhon Bodmer que venía trabajando con la sub-20 del equipo antioqueño.
El bogotano tampoco tuvo suerte con Nacional, más allá que logró el título de Copa BetPlay ante Millonarios en 2023, donde solo dirigió 22 partidos y tuvo un porcentaje del 45 % de rendimiento, siendo el último interino hasta Diego Arias.
Después del paso de Bodmer llegaron técnicos como Pablo Repetto, Efraín Juárez y Javier Gandolfi, quienes fueron presentados permanentemente, hasta que en agosto se conoció la llegada de Arias, primero como interino, donde ahora se ganó la confianza de la dirigencia de Atlético Nacional, que ahora continuará como fijo en el cargo.
La continuidad de Diego Arias se da ante la necesidad que tiene Nacional de mejorar su imagen futbolísticamente, luego que en 2025 solo lograra la Copa BetPlay y no lograra tanto el bicampeonato en el primer semestre como una mejorable participación en Copa Libertadores, donde el club llegó hasta octavos de final.
El 2026 será vital para Diego Arias, donde buscará la estrella 19 del equipo y clasificar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, donde deberá enfrentar primero a Millonarios en el Atanasio Girardot por un cupo entre los 32 mejores del segundo torneo más importante de Conmebol.
¿Crees que Diego Arias durará más tiempo en el cargo en Atlético Nacional?