Millonarios, Atlético Nacional o Junior ¿Quién es el favorito para ganar la liga?
Aunque todavía queda tiempo y mercado de fichajes, ya especulamos con los favoritos para ganar la liga colombiana ¿Hay algún tapado?
Aún estamos en los primeros días de enero, un mes que ha sido de muchas sorpresas en el FPC, y lo que queda nos puede hacer cambiar de opinión de un momento a otro. Sin embargo, con las nóminas que hoy por hoy están armando las diferentes escuadras de la primera división de Colombia, vamos a analizar al favorito, al candidato para ganar la Liga BetPlay 2026-1. ¿Será el Millos de Falcao o el Nacional de Morelos y Casco? ¿O acaso Muriel y su banda le darán un trofeo más al Junior? ¿O tendremos una grata sorpresa? Lo único seguro es que, el Verdolaga es el equipo que está obligado a salir campeón y así el máximo candidato para ganarla.
Millonarios: La ilusión de Falcao
El regreso de Falcao es un mimo al hincha. Luego de un desastroso 2025-2, la directiva se movió y contrató jugadores de experiencia para "pensar en el hoy". Así, la vuelta de Radamel Falcao García no solo representa jerarquía, sino que le devuelve a sus hinchas, a su plantel y a su técnico la sonrisa de la esperanza; vuelve el "NO ESTAMOS MUERTOS".
Además del "Tigre", el Embajador contrató un nuevo mediocampo de alta calidad con uno de los mejores volantes del FPC, como lo es Mateo García, y con el tricampeón de la liga peruana, Rodrigo Ureña, quien ya sabe lo que significa levantar campeonatos en Colombia. A ellos se les sumó la experiencia de Carlos Darwin Quintero (quien tarde, pero llegó) y dos caras que generan mucha expectativa: Julián Angulo, del DIM, y Sebastián Valencia, desde Fortaleza (sin contar a Rodrigo Contreras, que está por confirmarse).
Así, Millonarios cierra su mercado con el resultadismo en la espalda, la presión en las piernas y el deber de ganar a (casi) cualquier costo. Eso sí, lejos de ser el gran candidato, Millonarios parte desde atrás con respecto a sus rivales.
Atlético Nacional en busca de jerarquía
Si algo le faltaba a Nacional eran hombres de experiencia internacional y campeones coperos; por eso llegó Milton Casco para solucionar esa cuestión. El argentino ha levantado la Libertadores (la más importante de la historia) y dos Recopas; además, marcó la historia de River bajo el mandato de Marcelo Gallardo. ¡Si eso no es jerarquía, qué lo es! Al igual que Millos, la apuesta es clara: ¡RESULTADOS YA!
Con él, la renovación de Morelos está al caer; el mejor jugador del 2025 para el Verdolaga no podía faltar. Además de ellos, Kevin Castaño —la única gran apuesta de los grandes por su juventud— estará en el lado del verde paisa, que ve en la Copa Sudamericana el gran reto.
De esta forma, Atlético Nacional tiene una de las mejores nóminas del FPC. Su mediocampo con Uribe y Campuzano es de élite en el país, pero habrá que esperar quién acompaña a Morelos, la forma en la que esté Cardona y el desempeño de David Ospina. Nacional siempre es el favorito... pero...
Junior y la estocada final
En el 2025-1, al Junior de Farías le quedaron grandes los cuadrangulares. En el 2025-2, en el "grupo de la muerte", se impuso bajo el cuestionamiento de muchos y en la final fue brutalmente superior. Sin embargo, el artífice de eso ya no estará: Enamorado y Didier Moreno abandonan el equipo. ¿Se verá la mano de Arias?
Lo cierto es que Junior necesita moverse y, para ello, qué mejor que empezar con una ficha top a nivel continental: Luis Fernando Muriel, quien aterriza en Curramba como el fichaje estelar del FPC. Pero, como es obvio, necesita más; su mediocampo ha quedado cojo y su defensa aún vive "resacones" de cara a un nivel más exigente. Por ello, Junior es un equipo al que a nivel internacional le puede faltar, pero en el FPC tiene el suficiente peso para llamarse "FAVORITO". ¿Lo es?
La resurrección del Deportivo Cali
Y claro que hay un cuarto en disputa, sobre todo con el brillante (y necesario) mercado que hicieron. El Deportivo Cali tiene que ser protagonista; con Reynoso, Gallese, Dinenno, Pájaro, Álvarez y compañía, tiene el objetivo de desprenderse RÁPIDAMENTE del descenso y enfocarse en levantar trofeos. La tarea no será sencilla, pero Gamero, ahora con un excelente equipo, tiene toda la presión de responder.
Claro que siempre aparece un equipo a dañar los planes, como el Bucaramanga de Pons y Sambueza o el Tolima de Lucas. Pero más allá de eso y del favoritismo de unos u otros, la liga es muy pareja y suele ganar quien alcance su pico de rendimiento en los momentos importantes. No hay superequipos ni invencibles, pero sí grandes obligados a salir campeones. Solo uno podrá hacerlo; el resto FRACASARÁ.