Millonarios buscaría la reducción en la sanción a Radamel Falcao García, aunque esa posibilidad no dependa de ellos

El presidente de la institución albiazul, Enrique Camacho, habría pedido la reducción a un partido por el 'Tigre'

Enrique Camacho y Radamel Falcao García - X @MillosFCoficial
Enrique Camacho y Radamel Falcao García - X @MillosFCoficial
Foto de Juan Camilo González
Autor
Publicado:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las recientes declaraciones del presidente de Millonarios, Enrique Camacho, sobre la intención de apelar la sanción de Radamel Falcao García han abierto un debate que va más allá de la necesidad del club en querer contar nuevamente con el atacante de 39 años. Si bien desde la interna ya pidieron la posible reducción, la decisión no vendría de parte del conjunto albiazul ni de la importancia que tiene el histórico delantero de la Selección Colombia, sino de un proceso reglamentario que va al pie de la letra en cuanto al factor disciplinario, un detalle que no todos tienen en cuenta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lo que dice el reglamento

De acuerdo con el Código Disciplinario de la Dimayor, se contempla la reducción de las sanciones por varios criterios: buen comportamiento, ausencia en alguna reincidencia, aceptación y argumentos jurídicos que solventen dicha falta. En este punto de vista, Millonarios debería demostrar que el caso de Falcao es una excepción, tomando en consideración su "buen" comportamiento dentro del terreno de juego.

La sanción de Radamel Falcao fue informada los siguientes días después de la eliminación de Millonarios en los cuadrangulares del primer semestre del 2025, cuando su equipo cayó 2-1 ante Santa Fe en la última fecha y el 'Tigre' lanzó fuertes críticas hacia la competición y el arbitraje en sí mismo, lo que hizo que el Código Disciplinario de la Dimayor lo sancionara con cuatro fechas, de las cuales, ya cumplió una el pasado 17 de enero cuando los embajadores perdieron ante Atlético Bucaramanga en la primera fecha del 2026-I.

El argumento que Millonarios podría contar con Falcao

La principal razón para que Millonarios intente apelar con Dimayor sobre la sanción del 'Tigre' es su historial disciplinario, que es casi impecable en Colombia. Sin embargo, la Comisión Disciplinaria no verifica el comportamiento general, sino el hecho específico por el cual Falcao fue sancionado por la máxima entidad del balompié en el país. Una variable que puede pesar mucho más de los esperado a alguna resolución final.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar:

El impacto deportivo y cuántos partidos le restarían al 'Tigre'

El principal problema de esta sanción es la cantidad de partidos que Falcao se perdería, que ahora sería tres. Ya cumplió el primero que fue ante el Bucaramanga, y ahora deberá cumplir el resto frente al Junior, Deportivo Pasto e Independiente Medellín.

La falta del delantero no sólo requiere una serie de arreglos tácticos sino que además pone límites a la planificación del cuerpo técnico, el cual creyó en su experiencia en partidos de alta exigencia (la reducción de la suspensión es uno de los criterios propios de la tercera instancia).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ganar un margen de maniobra, un tiempo extra, es, por tanto, la respuesta que explica el emperramiento del club en la reanudación de la sanción.

El otro impacto que Millonarios sufriría: el económico

Nadie habla, no obstante, de la otra factoría: el impacto económico o la presión indirecta; aunque no se dice públicamente, la sanción de Falcao también tiene consecuencia fuera de los terrenos de juego. Su presencia produce expectativa, boletería, rating y atención mediática, una suma de elementos que benefician al espectáculo y a la liga.

Sin embargo, ese argumento es un clásico que no suele aceptarse de manera explícita desde los fallos de los tribunales deportivos. Sin embargo, la Dimayor (y estos temas lo explican los argumentos de Dimayor) acostumbra a aislar con mayor facilidad el aspecto comercial del caso del análisis y valoración disciplinarios, si bien el ruido alrededor del caso termina incidiendo indirectamente en la disputa pública.

Millonarios tiene un reto mayor en su apuesta, y es convencer en lo legal, y también presentar la historia a los hinchas. Porque más allá del fallo, ya sabemos que el caso Falcao dejó claro que su regreso no será exento de controversia.

¿Crees que la Dimayor debería reducir la sanción o mantenerla sin importar el nombre del jugador?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

LO MÁS RECIENTE

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD