Selección

La era de José Pekerman: Así fue como la Selección Colombia regreso a un mundial después de 16 años

Con un equipo con jugadores como Radamel Falcao y James Rodríguez en su mejor momento, el equipo Cafetero hizo historia.

Por Camilo Malaver Duarte

Con un equipo con jugadores como Radamel Falcao y James Rodríguez en su mejor momento, el equipo Cafetero hizo historia.
Con un equipo con jugadores como Radamel Falcao y James Rodríguez en su mejor momento, el equipo Cafetero hizo historia.
Síguenos enSíguenos en Google News

Luego del fracaso en la Copa América 2011 que se jugó en Argentina, la Selección Colombia comenzó su preparación para las eliminatorias, de la mano de Hernán Darío 'El Bolillo' Gómez. Sin embargo, tras un escándalo, el técnico tuvo que dar un paso al costado y las riendas de la ‘tricolor’ fueron tomadas por quien fue su asistente técnico por ese entonces, Leonel Álvarez.

 

Más noticias de la Selección Colombia:

Reinaldo Rueda no le da chance, es hoy el más joven en el top 5 de goleadores históricos de UEFA Europa League

 

La aventura de la Selección Colombia en las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014 comenzó el 11 de octubre de 2011 en el Hernando Siles de La Paz, en ese entonces el equipo dirigido por Leonel Álvarez llegaba a la capital boliviana sin haber podido ganar en encuentros previos en los 3.600 metros de altura. Empates en 1996 (2-2) y en el 2000 (0-0) los mejores resultados del conjunto tricolor en la capital boliviana.

 

Sin embargo, en su debut en la eliminatoria para Brasil 2014, la historia cambiaría con goles de Dorlan Pabón y de Radamel Falcao García, el equipo colombiano lograba su primer triunfo en el Hernando Siles (2-1) y comenzaba de manera inmejorable su andar por las eliminatorias sudamericanas.

 

 

Además como local, Colombia regresaba al Metropolitano de Barranquilla tras disputar las eliminatorias a Sudafrica 2010 en Bogotá y Medellín. Venezuela y Argentina, los primeros rivales del equipo de todos como local. Lamentablemente, para Leonel Álvarez, un punto de cuatro posibles logró sacar contra estos dos seleccionados.

 

Primero, un empate sin sabor contra Venezuela 1-1 comenzaron a generar dudas en el planteamiento del técnico de Colombia y después una derrota 1-2 contra una Argentina que no venía demostrando su mejor cara, Leonel Álvarez dejó de ser el técnico del combinado nacional.

 

Un nuevo comienzo: la era Pékerman

 

Sin nadie que comandara el equipo, Colombia inició el 2012, rumores aseguraban que el nuevo técnico sería Gerardo ‘Tata’ Martino, pero el exentrenador de la selección paraguaya y la Federación nunca llegaron a un acuerdo. Finalmente, el 5 de enero de 2012, José Néstor Pékerman fue nombrado como nuevo director técnico nacional.

 

Muy pronto tendría su primer reto oficial, precisamente fue la doble jornada de eliminatorias frente a Perú y Ecuador, partidos que se jugaron el 3 y 10 de junio, respectivamente. Así, las eliminatorias volvieron tras siete meses de para, y Colombia tuvo que afrontar el primero de los dos encuentros correspondientes a la doble jornada, frente a Perú en el estadio Nacional de Lima. El compromiso finalizó con un resultado de 1-0 a favor de la Selección Colombia, gracias a un gol de James Rodríguez al minuto 52, tras un pase de Dorlan Pabón.

 

Unos días más tarde, Colombia afrontó su partido frente a Ecuador, en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, y finalizó con un marcador de 1-0 a favor del equipo local, que marcó por intermedio de Christian Benítez al minuto 54'. Colombia, en ese momento, se ubicó en la sexta posición en la clasificación tras el partido ganado frente a Perú, y la derrota contra Ecuador.

 

El auge de la selección Colombia

 

Llegaron la quinta y sexta fecha, pero Colombia no presentó su mejor cara gracias la victoria contra Perú y la derrota contra Uruguay, que aún dejaba duda en el planteamiento que tenía la Tricolor. Sin embargo, todas esas dudas desaparecerían en la siguiente doble jornada, cuando el equipo Cafetero enfrentó a Uruguay (ahora como local) y a Chile.

 

En el primer encuentro llevado a cabo en la ciudad de Barranquilla, la Selección Colombia bailó a los uruguayos, quienes llegaban como campeones de la Copa América, y los goleó 4-0. La fe volvió al alma de los colombianos y creció más cuando en Santiago de Chile, contra la selección de ese país, salió por la puerta grande tras derrotarlos 3-1.

 

 

Con la segunda posción en la clasificación, el cuadro de Néstor Pékerman comenzó a enamorar a a toda la hinchada colombiana y terminó la primera parte de las eliminatorias al Mundial con una victoria contra Paraguay en Barranquilla 2-0. Precisamente, esa era la primera ocasión que Colombia vencía a la selección paraguaya como local desde las eliminatorias al Mundial Francia 98. El equipo Cafetero terminó la primera vuelta gustando, ganando y con buenas opciones de llegar a su primer Mundial de Fútbol tras 16 años de ausencia.

 

Un sueño hecho realidad: la segunda vuelta

 

En marzo volvieron las eliminatorias, Bolivia y Venezuela, los nuevos rivales de la selección dirigida por Pékerman. El primer encuentro fue el 22 de marzo en Barranquilla, donde el seleccionado nacional sin problemas derrotó a Bolivia 5-0. Pero una nueva derrota llegaría en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz, donde su similar de Venezuela hizo respetar su casa y le produjo la segunda derrota a Colombia como visitante, tercera en las eliminatorias.

 

Sin importar la derrota, Colombia se mantenía dentro de los primeros tres mejores equipos de la eliminatoria. En junio una nueva doble jornada se jugó, el primer partido contra el líder, Argentina, equipo que se estaba paseando por las eliminatorias. En el Monumental de River, Colombia se le planteó bien al conjunto albiceleste y logró sacar un valioso empate de Buenos Aires.

 

Su siguiente rival fue Perú, en este encuentro el seleccionado dirigido por Néstor Pékerman no mostró su mejor cara. No obstante, logró una victoria que lo mantuvo en el segundo puesto de la eliminatoria y a cuatro puntos de volver a un Mundial.

 

Ese “bajón” futbolístico se vio también en el encuentro contra Ecuador, aunque la Selección Colombia ganó con gol James Rodríguez, no superó al conjunto dirigido por Reinaldo Rueda, que tras el minuto 28 jugó con un hombre menos. Aun así, el seleccionado nacional sumó tres puntos y empató a Argentina en lo más alto de la eliminatoria con 26 puntos.

 

Con dicho resultado Colombia necesitaba un par de resultados para clasificar a Brasil 2014 previamente, pero en esta jornada no se dieron. El siguiente partido fue contra Uruguay en Montevideo y aunque los dirigidos por José Pékerman mostraron un mejor nivel, no lograron hacerlo notar en el marcador y salieron derrotados 0-2, con dos descuidos defensivos.

 

La derrota no cambió el semblante del equipo nacional y en la calurosa Barranquilla contra una complicada selección de Chile logró lo que todos los colombianos añoraban desde el partido con Inglaterra en Francia 98, volver a un Mundial. El partido no fue fácil para el seleccionado nacional, puesto que aunque no realizó un buen primer tiempo, logró remontar 0-3 en contra y terminar empatando un partido complicado para sellar la clasificación a Brasil 2014.

 

 

Datos de Colombia rumbo a Brasil 2014

 

El equipo nacional ya había estado en la máxima cita del fútbol internacional en las Copas del Mundo de Chile 1962 con la dirección de Adolfo Pedernera, Italia 1990 y Estados Unidos 1994 con Francisco Maturana, así como Francia 1998 con Hernán Darío Gómez.

 

El objetivo de la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 se da luego que la Selección Colombia disputara 15 juegos en 17 fechas, sumando 27 puntos en la Eliminatoria Suramericana.

 

Han sido dos años de camino en los que se han ganado ocho juegos (2 Bolivia, 2 Perú, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador), empatado tres (Venezuela, Argentina y Chile) y perdido cuatro (Argentina, Ecuador, Venezuela y Uruguay).

 

Para lograr el objetivo del mundial, 33 jugadores sumaron minutos durante los 15 juegos desarrollados, con un grupo que tiene un promedio de 28,3 años de edad.

 

Como local, la Selección Colombia sumó 5 triunfos, 2 empates y 1 derrota; mientras que en sus visitas, alcanzó 3 victorias, 1 empate y 3 derrotas.

 

La selección nacional tuvo una diferencia de 13 goles a favor gracias a 25 tantos marcados y 12 recibidos.

 

Estos son los jugadores que marcaron los 25 goles camino a Brasil:

 

Falcao García: 9 goles

 

Teófilo Gutiérrez: goles 6

 

James Rodriguez: 3 goles

 

Dórlan Pabón: 2 goles

 

Carlos Valdés: 1 gol

 

Camilo Zúñiga: 1 gol

 

Fredy Guarín: 1 gol

 

Macnelly Torres: 1 gol

 

Pablo Armero: 1 gol

 

Más noticias de la Selección Colombia:

Dayro Moreno hacía fiestas de 4 días seguidos y así terminó Adriano en Brasil

 


Más noticias