Selección

¿Selección Colombia al mundial? Esto dijo FIFA sobre la denuncia contra Ecuador

El fútbol sudaméricano está en vilo, pues una denuncia que parecía no tener trascendencia, ahora podría modificar los clasifcados a Qatar 2022.

Por Camilo Malaver Duarte

El fútbol sudaméricano está en vilo, pues una denuncia que parecía no tener trascendencia, ahora podría modificar los clasifcados a Qatar 2022.
El fútbol sudaméricano está en vilo, pues una denuncia que parecía no tener trascendencia, ahora podría modificar los clasifcados a Qatar 2022.
Síguenos enSíguenos en Google News

En los últimos días, la gran polémica del continente viene por parte de la ANFP de Chile, que le supo poner suspenso a las Eliminatorias Sudamericanas, interponiendo una denuncia ante la FIFA, que abrió una investigación por la mala inclusión de Byron Castillo por parte de la Selección de Ecuador.

 

Más noticias de fútbol mundial:

Los fichajes más caros de la historia del fútbol ¿Se mete Haaland?

 

Dicha reclamación llegó a Zurich y el ente rector del fútbol mundial decidió analizar el caso que, sin duda alguna, traerá polémica en las próximas semanas. Al jugador lo acusan de ser colombiano y que estaría mal incluido en los encuentros rumbo a Qatar 2022.

 

¿Cuál fue la denuncia de Chile?

 

Desde Chile argumentan que el jugador en realidad es colombiano, lo que dejaría claro que fue adulterada su partida de nacimiento, donde se modificó el lugar y la fecha del mismo.

 

"Lo que estamos afirmando de una manera categórica es que Byron Javier Castillo Segura nació en Tumaco, Colombia, el 25 de julio de 1995 y Byron David Castillo Segura, que hubiera nacido el 10 de noviembre de 1998 no existe, es un fantasma. Es una adulteración, una falsificación e incluso un crimen por las leyes de Ecuador", destacó el abogado que representa a Chile, Eduardo Carlezzo.

 

¿Qué respondió FIFA a la denuncia?

 

El ente regulador del fútbol mundial fue claro en que hará caso a las denuncias de Chile, por lo que abre una investigación sobre el caso, dejando la posibilidad para una decisión que podría ser histórica y deja en vilo al fútbol sudamericano.

 

"Tal como confirmó recientemente la FIFA, la Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022", explicó la Federación Internacional de Fútbol Asociado en un comunicado oficial.

 

"La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF (Ecuador) y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA", completó la FIFA que avisó que investigará lo sucedido con Byron Castillo.

 

¿Qué dijo la FEF?

 

Desde la FEF fueron categóricos en afirmar que siempre se ha realizado todo de manera correcta, y que ante dicha situación se realizó una investigación que arrojó como resultados que todo está en orden. Sin embargo, dejaron claro que si el jugador llegó a adulterar papeles o cometer alguna falta al reglamento, el suspendido debería ser él, y no la Federación, como se pretende desde Chile.

 

“El registro Civil realizó una investigación para saber si el jugador violó alguna norma o adulteró algún documento, pero ese proceso se cerró y no existieron indicios de que el jugador cometió un ilícito”, apuntó Celso Vazconez, abogado externo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en conversación con El Mercurio.

 

“Si se llega a comprobar que el jugador adulteró documentos, la FIFA tendría que sancionarlo a él, no a la Federación, porque en este caso la FEF también sería una víctima. Distinto es lo que ocurrió con Bolivia, que inscribió a Nelson Cabrera de forma errónea, sin cumplir los protocolos”, sentenció el abogado.

 

¿Colombia iría a Qatar 2022?

 

Aún está muy lejos de conocerse el veredicto, pero en caso de que la FEF sea suspendida y no pueda asistir al mundial de Qatar 2022, el siguiente en la tabla es el seleccionado de Perú, por lo que la Selección Colombia ascendería a la posición de repechaje. No obstante, esta opción parece improbable, pero ahora mismo la pelota está en la cancha de la FIFA.

 

Más noticias de fútbol mundial:

¿Cuántas finales de Champions League ha jugado Real Madrid?

 

 


Más noticias