Ligas Internacionales

¿Por qué el Real Madrid celebra sus títulos en Cibeles?

El merengue le gano al Espanyol por goleada, y sus fanáticos lo esperan a los pies de la Diosa para celebrar.

Por Alejandro Enrique González Alvarez

El merengue le gano al Espanyol por goleada, y sus fanáticos lo esperan a los pies de la Diosa para celebrar.
El merengue le gano al Espanyol por goleada, y sus fanáticos lo esperan a los pies de la Diosa para celebrar.
Síguenos enSíguenos en Google News

Este sábado el Real Madrid derrotó en el Santiago Bernabéu al Espanyol y se consagró campeón de La Liga de España con cinco fechas de anticipación. Los blancos sumaron su título de liga número 35 ratificando que son el equipo más veces campeón de su país. Los “merengues” solo necesitaban sumar un punto para convertirse en inalcanzable para sus “escoltas” (Sevilla y Barcelona). Sin embargo, el Madrid no quiso dejar dudas sobre su superioridad en su país en la presente temporada y ganó con bastante facilidad frente a un Espanyol que no puso mucha resistencia.

 

Más noticias del Real Madrid:

 

Ancelotti, nuevo récord histórico, ni Pep, ni Klopp, ni Mou lo tienen en sus vitrinas

 

Se trata de una tradición que viene de lejos, aunque no siempre la fuente de la diosa estuvo ligada a los colores blancos del Madrid, De hecho, fue el Atlético de Madrid el primer club que celebró un título en Cibeles. Fue la Recopa de Europa de 1962, y el hecho se debió a la cercanía por aquellos días entre la sede social del club, ubicada en la calle Barquillo, y la citada fuente.

 

La tradición sobrevivió a duras penas en los años 60 y 70, pero se recuperó en los 80. Concretamente, en el verano de 1986, cuando, de madrugada en España, Butragueño hacía cuatro goles a Dinamarca con España en el Mundial de México. La noche, calurosa en Madrid, impulsó a muchos aficionados blancos a buscar refresco en la céntrica fuente, además de dar rienda suelta a su alegría por el pase de España a los cuartos de final del Mundial tras el triunfo en el estadio La Corregidora de Querétaro..

 

Butragueño y su Quinta tiñeron de blanco madridista la Cibeles, gracias a sus cinco Ligas consecutivas, que se celebraron siempre y cada vez con más éxito junto a la diosa. A partir de entonces, la afición del Atlético se desplazó unos cuentos de metros al sur, rumbo a la Fuente de Neptuno, y Cibeles quedó para siempre ligada al Real Madrid.

El título del 2020 no pudo celebrarse junto a la Diosa por las restricciones a causa de la pandemia de la Covid 19, esa sería la Liga número 34 para el cuadro merengue, por ello hoy se celebra por partida doble.

 

¿Quién es la Diosa Cibeles?

 

Era la diosa griega, originalmente frigia, de la Madre Tierra que fue adorada en Anatolia desde el neolítico. También se la consideraba la personificación de la fértil tierra, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la Naturaleza y los animales (especialmente leones y abejas).

 

En la mitología griega, dado que su figura ya estaba representada por otras divinidades, esta diosa tuvo que ser readaptada para integrarse en los mitos ya existentes, hasta el punto de que muchos autores la consideraban el mismo personaje que Rea, la madre de los dioses.

 

Fuente: Marca, Real Madrid 

 

 

 

 

Más noticias del Real Madrid:

 

Cuantos títulos ha ganado el Real Madrid en toda su historia

 


Más noticias