Colombianos en el Mundo

¿En qué clubes jugó Faustino Asprilla?

Faustino Asprilla es uno de los primeros jugadores colombianos que brilló en Europa.

Por José García

Faustino Asprilla es uno de los primeros jugadores colombianos que brilló en Europa.
Faustino Asprilla es uno de los primeros jugadores colombianos que brilló en Europa.
Síguenos enSíguenos en Google News

Faustino Hernán Asprilla Hinestroza nació en Tuluá, Valle del Cauca el 10 de noviembre de 1969, considerado uno de los mejores jugadores colombianos de toda la historia, un futbolista que marcó pauta en su época. 

 

Más noticias históricas del fútbol colombiano:

Los mejores jugadores colombianos de la década del 80

 

Faustino Asprilla como jugador era conocido con diversos apodos y el más común fue: “El Tino”, con su 1.76 metros de altura logró romper las redes de los equipos más importantes de todo el mundo. 

 

Asimismo, Faustino Asprilla logró brillar en diversos clubes nacionales e internacionales, “El Tino” también marcó pauta en la Selección Colombia. Asprilla es considerado una leyenda a juicio de muchos analistas de la prensa especializada. 

 

¿En qué clubes jugó Faustino Asprilla en su carrera profesional?

 

Faustino Asprilla se formó en la Escuela de Fútbol Carlos Sarmiento Lora de la ciudad de Tuluá. Esa escuela donde se formó Faustino es considerada uno de los semilleros de esa zona geográfica de Colombia, de allí han salido cracks que han vestido los colores de equipos como el Deportivo Cali

 

Faustino Asprilla de acuerdo a varios historiadores del fútbol colombiano soñaba con jugar en uno de los principales equipos de su tierra que son el América de Cali o el Deportivo Cali. No sucedió.

 

Asimismo, Faustino Asprilla fue vendido al Cúcuta Deportivo en el año 1988, en ese equipo dio sus primeros pasos en el mundo profesional, allí comenzó a perforar las redes y darse a conocer con sus habilidades. 

 

 

Ahora bien, Faustino Asprilla logró subir de nivel al ser comprado por Atlético Nacional en el año 1990, en esa época se juntó a otro gran atacante como Víctor Hugo Aristizábal, en el año 1991 se logró consagrar campeón. 

 

 

Gracias a esas actuaciones con Atlético Nacional, Faustino Asprilla se pone en el radar de la Selección Colombia y logró ser convocado para el Preolímpico de 1992 en Paraguay, allí “El Tino” fue una de las figuras del torneo y dicen que de allí fue que el Parma se interesó en ficharlo porque le hicieron un seguimiento especial en ese momento. 

 

En el año 1992 Faustino Asprilla fue fichado por el Parma de Italia, siendo uno de los mejores momentos de su carrera profesional dado que por algo en dos ocasiones fue candidato al Balón de Oro de la FIFA

 

Faustino Asprilla en el Parma tuvo grandes actuaciones y una de ellas fue en un partido contra el poderoso AC Milán, equipo que tenía un invicto de 58 fechas sin perder y Asprilla en el legendario Estadio San Siro les marcó un golazo que acabó con ese récord.

 

 

 

En Inglaterra llegó a jugar Faustino Asprilla con el Newcastle, con ellos disputó cinco temporadas consecutivas en una de las ligas más complejas del mundo, un fútbol donde pocos rinden y en una época donde como máximo habían tres extranjeros por equipo. 

 

Ahora bien, Faustino Asprilla con el Newcastle logró la hazaña de marcarle un triplete al poderoso FC Barcelona en la Liga de Campeones de la UEFA, “El Tino” contó que gracias a esa gesta más nunca pagó un trago en ningún bar de Newcastle

 

 

Faustino Asprilla luego regresó al Parma, los resultados en rendimiento no se le estaban dando y fue transferido al Palmeiras de Brasil en el año 2000. Asprilla con Palmeiras jugó diversos torneos internacionales como la Copa Mercosur, la Libertadores de América y la Intercontinental de Clubes. Faustino también pasó por Fluminense y Atlante de México.

 

Atlético Nacional luego llevó de regreso a Faustino Asprilla a Colombia al comprar sus derechos deportivos. En el año 2003 Asprilla fue transferido al equipo de la Universidad de Chile donde se juntó con el legendario Iván Zamorano

 

El Cortuluá sumó a Faustino Asprilla en el año 2004, pero solo jugó un partido con ellos frente a Millonarios FC. Asprilla se despidió del fútbol a nivel de clubes en el equipo Estudiantes de La Plata de Argentina, solo jugó con ellos dos partidos antes de lesionarse. 

 

Faustino Asprilla jugó 57 veces con la Selección Colombia y marcó 20 goles. “El Tino” formó parte de una generación dorada como la que comandaron jugadores del nivel de: Carlos Valderrama, Freddy Rincón, René Higuita y otros. 

 

Una de las gestas más grandes de Faustino Asprilla es que le marcó dos goles a la Selección Argentina en Buenos Aires en el año 1993, en el famoso cinco a cero, en ese momento “El Tino” hizo historia en aquel momento que es inolvidable. 

 

 

Faustino Asprilla jugó con la Selección Colombia el Mundial de Estados Unidos 1994 y el Mundial de Francia 1998. Asprilla fue uno de los jugadores colombianos que le abrió las puertas a sus paisanos en Europa. Asprilla, en su condición de retiro siempre se ha dedicado a sus empresas, es imagen de varias marcas y suele ser panelista en diversos medios de comunicación. 

 

 

Más noticias históricas del fútbol colombiano:

La Selección Colombia más exitosa y no fue la del Mundial de Brasil 2014

 


Más noticias