Colombianos en el Mundo

¿Por qué ahora no hay tantos jugadores colombianos en ligas sudamericanas?

Los jugadores colombianos hoy en día no figuran con fuerza en las grandes ligas y competiciones de Sudamérica.

Por José García

Los jugadores colombianos hoy en día no figuran con fuerza en las grandes ligas y competiciones de Sudamérica.
Los jugadores colombianos hoy en día no figuran con fuerza en las grandes ligas y competiciones de Sudamérica.
Síguenos enSíguenos en Google News

El futbolista colombiano históricamente es un jugador que ha sido de mucha calidad y ha tenido reconocimiento internacional, los jugadores cafeteros tienen la gran virtud de que son variados en su formación de acuerdo a la zona geográfica de donde provienen, dado que Colombia tiene una diversidad muy grande de ecosistemas; eso termina impactando en el biotipo de jugador colombiano, el de la costa es radicalmente diferente al bogotano por citar un ejemplo; características varias. 

 

Más noticias históricas de fútbol colombiano:

Los mejores jugadores extranjeros del fútbol colombiano

 

El jugador colombiano pese a sus grandes virtudes, sin embargo ha venido perdiendo un papel preponderante en las ligas sudamericanas y no se observa como en otros tiempos esa abundancia de jugadores en los diversos países que forman parte de nuestra región que es Sudamérica. En otras épocas brillaron en Sudamérica jugadores cafeteros como: Radamael Falcao, Juan Pablo Ángel, Óscar Córdoba, Ivan Ramiro Córdoba, Freddy Rincón, Jorge Bermúdez, Víctor Hugo Aristizábal y otros, la lista es larga. 

 

Ahora bien, hay diversos factores que apuntan a ese declive de la presencia de los jugadores colombianos en las más destacadas ligas sudamericanas, incluso hay países que vienen en auge en el crecimiento de sus ligas y han comenzado a posicionarse como es el caso de Ecuador por citar un ejemplo; se ve incluso la diferencia en el combinado de mayores cuando en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 el equipo meridional superó a la Selección Colombia en todos los aspectos, hasta una goleada de seis tantos a uno. 

 

 

La “colombianitis” del jugador cafetero

 

Uno de los factores que está afectando al jugador colombiano para que no figure en las ligas sudamericanas es ese tema de la llamada: “colombinanitis” y no es otra cosa que una forma de arraigo negativa, donde el jugador colombiano prefiere quedarse en la zona de confort de su país y no moverse a otras latitudes para mantenerse cerca a familia, amigos, lujos, fiestas y demás. 

 

Faustino Asprilla ha dicho que en el mejor auge de su carrera llegó a pensar en devolverse a Colombia, pero lo de él obedeció más al tema de problemas familiares, porque tuvo que vivir la lamentable muerte de su madre y por esa razón estuvo a punto de salir de Europa para regresar a Colombia. Otros jugadores no tienen esa fuerza mental y en el primer problema se regresan a Colombia.

 

Iván René Valenciano que fue uno de los más grandes goleadores colombianos de todos los tiempos, pasó por esa etapa donde terminó regresando a Colombia luego de estar en Europa y varios medios aducen que fue por ese tema de arraigo que “El Bombardero” volvió a su tierra.

 

 

La falta de identidad del fútbol colombiano

 

El Fútbol Profesional Colombiano (FPC) pese a que converge en un país con una población de más de 50 millones de personas, es un deporte que aún no es de masas, no es una ferviente religión en el buen sentido como pasa en países como Argentina y Brasil, donde se respira en todos los municipios a lo largo y ancho del país. 

 

Esa falta de identidad del FPC hace que de cada municipio no salgan jugadores y entrenadores a granel como pasa en Argentina, en tierras albicelestes el tema del fútbol es el deporte nacional por excelencia y en cada barrio es un tema de interés colectivo; por eso salen tantos jugadores que luego terminan poblando las ligas de Sudamérica. Sin hablar como producen entrenadores año tras año. 

 

Comodidades económicas en Colombia

 

En el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) hay jugadores que cobran $50 mil dólares al mes y eso hace que estos se queden en Colombia relajados, viviendo una vida llena de lujos y donde la necesidad de ir a países como Brasil o Argentina para competir al máximo nivel sea algo que no es necesario para ellos. 

 

En el FPC no todos los jugadores cobran $50 mil dólares mensuales, pero en su mayoría todos por lo menos en la Primera A tienen sueldos que les permiten vivir tranquilos y sin necesidad de salir de su país, eso limita también que tenga esa sed de ir al extranjero a brillar. 

 

 

La crisis del Fútbol Profesional Colombiano (FPC)

 

El Fútbol Profesional Colombiano (FPC) vive una inmensa crisis desde hace varios años y queda demostrado en competiciones como la Copa Libertadores de América, la Copa Sudamericana, torneos internacionales donde los equipos colombianos han venido haciendo el ridículo. 

 

Los equipos colombianos que medio han venido dando la talla le pasa como al Deportes Tolima quienes el pasado 06 de julio de 2022 fueron goleados por el Flamengo de Brasil por marcador de siete goles a uno, una clara radiografía de lo mal que está el fútbol en Colombia. 

 

 

El FPC pasa por una grave crisis donde formadores, clubes, directivos y jugadores deben darse a la tarea de unir esfuerzos para corregir todos los problemas que hay y poder volver a ser equipos - jugadores competitivos en Sudamérica y el mundo entero.

 

Los problemas del fútbol colombiano son tan evidentes que allí está la Selección Colombia que quedó eliminada en la clasificación al Mundial de Qatar 2022, ¿Casualidad o coincidencia? Es claro que algo pasa y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor deben tomar cartas en el asunto para corregir a tiempo y así evitar cosas peores de las que pasan hoy en día. 

 

Más noticias históricas de fútbol colombiano:

Los mejores jugadores colombianos de la década del 80

 

 

 


Más noticias