¿Será que Luis Díaz termina en los Estados Unidos esta misma temporada?
A propósito del buen momento que atraviesa el guajiro en Anfield, es preciso conocer quién es el artífice de la solvencia económica de los reds.
La llegada de Luis Díaz al Liverpool, y su pronta adaptación ha sorprendido a propios y extraños, con un nivel superlativo, ha sido protagonista, en cada uno de los encuentros que su técnico el alemán Jürgen Klopp le ha dado oportunidad, pero muchos se preguntaran quien estará detrás, de los éxitos deportivos, quienes desde la gerencia tienen el club flotando, después a la crisis que enfrentaron antes del cambio de dueños.
Más noticias de colombianos en el mundo:
Lo anterior, debido al cambio de dueños que tuvo el club en 2011 cuando fue vendido en 300 millones de libras esterlinas. Desde entonces, Liverpool ha ido en un proceso de reconfiguración que tuvo como objetivo a nivel deportivo, volver a reinar en Europa, hablando de la Champions, y reconquistar la Premier League, hecho que se consumó en 2020.
Dichos objetivos se han cumplido, sobre todo con la llegada del técnico alemán Jürgen Klopp, quien arribó en 2015 procedente del Borussia Dortmund.
¿Quién es el dueño del Liverpool?
No muchos lo saben, pero el verdadero dueño del Liverpool no es una persona como tal, sino un grupo de inversión principalmente de origen estadounidense. Fenway Sports Group (FSG) asumió la mayoría accionaria en 2011 cuando el club atravesaba una importante crisis económica, sumado a una preocupante deuda. Los retos no fueron menores desde entonces y los desaires que hubo, mucho menos, sobre todo con aquel subcampeonato de Premier logrado en 2014.
¿Quién es el Fenway Sports Group (FSG)?
Es la última empresa matriz de los Boston Red Sox de Major League Baseball, el equipo de fútbol de la Premier League Liverpool FC y los Pittsburgh Penguins de la National Hockey League .
FSG se fundó en 2001 como New England Sports Ventures (NESV) cuando John W. Henry unió fuerzas con Tom Werner , Les Otten , The New York Times Company y otros inversores para ofertar con éxito por los Medias Rojas. NESV anunció formalmente su cambio de nombre a Fenway Sports Group en marzo de 2011.
¿Tienen más franquicias a nivel mundial?
Además de ser propietaria de los Medias Rojas, el Liverpool FC y los Penguins, la sociedad de responsabilidad limitada con sede en Boston también es propietaria de los estadios de los Medias Rojas ( Fenway Park ) y del Liverpool FC ( Anfield ) y de Fenway Sports Management (que a su vez es propietario de Salem Red Sox , una franquicia de béisbol de ligas menores Low-A East ), más el 80% de New England Sports Network (NESN) y el 50% de RFK Racing , con autos inscritos (a partir de la temporada 2021) en carreras de la NASCAR Cup Series competencia.
¿El grupo se vio envuelto en un escándalo mundial?
FSG ha sido elogiada por su exitoso surgimiento como un sofisticado conglomerado deportivo internacional. También ha habido críticas. En 2019, fue criticado por un intento del Liverpool FC de registrar la marca Liverpool, que fue rechazado debido a la "importancia geográfica" del nombre. En 2021, la FSG se vio envuelta en una polémica por sus intentos, junto con los grupos propietarios de otros once clubes de fútbol, de crear una Superliga Europea . Al hacerlo, la FSG buscó emular elementos del modelo deportivo norteamericano, creando una competencia con entrada estrictamente limitada más allá de un total de quince clubes miembros fundadores propuestos y aparentemente eliminando en gran medida el sistema europeo de ascenso y descenso meritocrático.
¿Cómo participa Lebron James?
Fenway Sports Group Holdings, creado en 2001, recibió en 2021 una inyección de capital de 750 millones de dólares con la venta del 11 % de las acciones, gracias a la entrada de RebBird. Ello propició que el grupo inversor decidiera ampliar sus activos con la compra de nuevas franquicias, tanto de la NBA como de la NHL. El jugador Lebron James, estrella de Los Ángeles Lakers, también decidió invertir en FSG, aunque no se sabe cuál es el alcance de su participación hasta el momento.