El debut de James Rodríguez se demoraría más de lo esperado en Minnesota: ¿Qué ha pasado con el '10'?
El mediocampista colombiano está al tanto para sumar sus primeros minutos en la MLS.
La llegada de James Rodríguez a la Major League Soccer (MLS) ha levantado una enorme expectativa en Minnesota, aunque la ansiada presentación de su nuevo fichaje tendrá que aguardar. El mediocampista colombiano ha desembarcado en esa liga con un contrato atípico que lo unirá a la liga norteamericana durante seis meses, pero que incluye la posibilidad de ampliarlo hasta el final de la temporada.
La presentación oficial, que encandiló a los hinchas del Minnesota United, no se ha visto acompañada por la posibilidad de que el volante asuma el rol que le aguarda en la alineación, dado que su trabajo grupal queda paralizado por una cuestión administrativa, completamente ajena al deporte.
Un fichaje con condiciones
El club ha optado por una fórmula contractual un tanto atípica, sabiendo que la evaluación del capitán cafetero llevará tiempo y que había que conocer su eficiencia durante el primer tramo de la temporada antes de decidir si van a renovar después del verano.
Desde su presentación, James ha estado lleno de energía e ilusión, inmerso en el proyecto propuesto. Sin embargo, a más de una semana de aterrizar en Minnesota, el volante todavía no se ha sumado a la dinámica del grupo. La razón de ello no la encontramos en lesiones ni en decisiones deportivas, sino en una falta de papeles que impide la obtención de la visa de trabajo y que lo habilite a competir en territorio estadounidense.
Te puede interesar:
A la espera del visto bueno administrativo
Mientras se espera a que la documentación correspondiente del futbolista se resuelva (el escenario no es sencillo), el jugador está llevando a cabo sesiones individuales bajo la supervisión del cuerpo técnico. El plan de trabajo incluye ejercicios físicos, ejercicios con balón y las diversas series con las que se intenta mantener a un futbolista en ritmo competitivo sin riesgo de sobrecarga.
El problema es que el hecho de que todavía no haya recibido su documentación le ha deparado a este futbolista la imposibilidad de ser convocado para formar parte de los diferentes compromisos amistosos de su equipo; recordemos que el Minnesota United acaba de disputar un encuentro preparatorio y ha vencido por la mínima (2-1, marcador final) en su enfrentamiento ante Charlotte FC, donde el futbolista colombiano no tuvo ninguna oportunidad de aspirar a un puesto en la formación ni como alternativa en el banco.
Y a pesar de todo lo anterior, James Rodríguez ha estado presente en la etapa del equipo, y no se ha dejado ver como una mera sombra cuando ha participado en las sesiones de entrenamiento del Minnesota United, aunque ha seguido esforzándose, ha utilizado la oportunidad para estar próximo a sus compañeros y por no hablar de los beneficios con respecto a los aficionados del club, firmando autógrafos, posando en fotografías, etc. Su presencia ha potenciado la misma con el colectivo latino, que está deseoso de verle pronto en el campo de juego.
Desde el cuerpo técnico mantienen la cautela pero también un grado de optimismo. Tienen plena confianza en que se resuelva la documentación en un espacio de tiempo breve (días) y que el jugador pueda incorporarse muy pronto a las prácticas del grupo.
El posible debut en la MLS
Siempre que se cumplan los plazos administrativos que se tienen previstos, James podría darse a conocer con la camiseta del Minnesota United para el arranque de la temporada oficial de la Major League Soccer este fin de semana ante el Austin FC. Todo dependerá de que el permiso de trabajo llegue antes del cierre de la lista.
El club no quiere apresurarse, eso sí, pero considera muy relevante contar con una figura de este fuste desde el arranque de la competición; para el jugador, sería la ocasión perfecta para dar comienzo a una nueva etapa tras sus últimos pasos en el fútbol internacional.
De momento, la pelota no está en sus pies sino que se encuentra en manos de la burocracia. Minnesota espera poder dar la confirmación definitiva que permita a James Rodríguez, finalmente, saltar al campo y comenzar con su relato en Estados Unidos.