Juan Camilo Portilla confiesa por qué decidió irse para el fútbol brasileño: un plan más que obvio
El mediocampista vallecaucano llegó a Athletico Paranaense en este 2026 y cuenta con su segunda experiencia fuera del país.
Juan Camilo Portilla, mediocampista colombiano, dio uno de los pasos más significativos de su carrera en la última ventana de fichajes al dejar atrás su paso por Talleres de Córdoba para entrar dentro del proyecto de Athletico Paranaense al firmar contrato hasta diciembre de 2028 y con la posibilidad de prorrogarlo una temporada más.
Su decisión nada tuvo de azaroso ni fue únicamente a nivel económico, tal y como el propio jugador se encargó de reafirmar afirmando que su salto al fútbol brasileño fue debido a una planificación deportiva clara de cara a los próximos retos que le llegan con la Selección Colombia, donde ya asoma el Mundial de 2026 y donde Portilla quiere estar en plenitud competitiva.
Un movimiento pensado de cara a la Tricolor
El volante colombiano, en declaraciones a GloboEsporte, apuntó que su cambio de liga estaba básicamente relacionado al poder mantenerse en el puesto en las miradas del combinado nacional, una vez que la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá se va acercando cada vez más y el propio colombiano considera que necesitaba de un entorno que le exigiera.
"Me decidí pensando en el Mundial", admitió el futbolista, que es consciente de que en esta parte del ciclo mundialista hay poco margen de error. Para Portilla, disputar el Brasileirao supone dar un paso adelante que mejorará su rendimiento y visibilidad.
La Selección Colombia ya asoma en su ruta más inmediata. La selección que entrena Néstor Lorenzo comparte el Grupo K del Mundial junto a Portugal, Uzbekistán y otro equipo que saldrá del repechaje internacional.
Te puede interesar:
Quiere ganarse un sitio para la lista definitiva
Portilla lleva hasta el momento ocho partidos con la absoluta, cuatro como titular. Su debut oficial, hace ya más de un año, fue en septiembre de 2024, cuando la selección colombiana se impuso 2-1 a Argentina en Eliminatorias, aunque ha vuelto a sumar minutos en el triunfo por 3-0 ante Australia.
El centrocampista es consciente de que la competencia por una plaza para el Mundial será feroz, por eso busca llegar con continuidad y ritmo alto. "Todos soñamos con representar a la selección en el Mundial", ha reiterado el jugador, convencido de que su nuevo reto le puede ayudar a llegar a ese objetivo.
Un buen comienzo en su nueva casa
Deportivamente, la adaptación al Athletico Paranaense fue positiva. Portilla ya ha tenido cuatro partidos con el club brasileño, que ha iniciado el año con resultados alentadores tanto en el Brasileirao —donde ha tenido un puntaje perfecto en estas jornadas— respecto al torneo estadual, donde se encuentra en una serie semifinal muy reñida ante Londrina.
Formado en clubes como Universitario Popayán, Alianza Petrolera, América de Cali, el volante sigue trazando un camino ascendente. Su apuesta por Brasil tiene una meta pura: llegar al 2026 en el mejor nivel de su carrera.
¿Será Juan Camilo Portilla uno de los 26 jugadores que harán parte de la nómina para la Copa del Mundo con la Selección Colombia?