Primera A

¿Cuántos títulos ha ganado Deportivo Cali?

Por Camilo Malaver Duarte

Repasaremos los títulos del equipo Azucarero de liga en fútbol colombiano.

Repasaremos los títulos del equipo Azucarero de liga en fútbol colombiano.

Síguenos enSíguenos en Google News

Deportivo Cali no hizo una buena defensa de su título, pues lo que hizo el equipo de Rafael Dudamel en el segundo semestre de 2021, pareció perderse por completo en la primera Liga Betplay del año. No obstante, la eliminación del cuadro Azucarero nos hace rememorar los títulos que obtuvo en Liga a lo largo de su historia.

 

Más noticias de Deportivo Cali:

¿Lo van a juntar con Teo? El histórico y polémico delantero que busca Deportivo Cali

 

Los 10 títulos que ganó Deportivo Cali

 

La primera vino en 1965

 

La primera estrella en la historia Azucarera la consiguió con el entrenador argentino Francisco Villegas. Dicho equipo tenía, entre otros, a Jorge Ramírez Gallego, Mario Sanclemente, Óscar Ferreira, Iroldo Rodríguez, Ricardo Pegnoti, Óscar López, Bernardo Valencia e Isidro Olmos. Se coronó ganando un partido en Cúcuta y dio la vuelta en el Pascual Guerrero enfrentando a América. Innolvidable.

 

 

Se demoró en repetir, pero la segunda fue en 1967

 

Otra vez Pancho Villegas como entrenador, y seguía aumentando su legado. Este equipo además contó con Carlos Antonieta, Óscar Mario Desiderio, Juan Oleinicky, Adolfo Sanguiovanni, Benicio Ferreira, Miguel Escobar, Mario Agudelo, Óscar Muñoz, Alfonso Tovar, Hernando Hincapié, Fabio Mosquera, José Rosendo Toledo y Saúl Salla. El partido de la coronación lo jugó en el Pascual Guerrero ante Junior (0-0), a falta de 3 jornadas para el final del certamen.

 

 

Dominio Azucarero: Bicampeonato de Deportivo Cali

 

En 1969 cayó la tercera coronación de Deportivo Cali, con Pancho Villegas nuevamente en el banquillo, ganándole a dos clásicos rivales.

 

El equipo tenía a Óscar López, Mario Agudelo, Hernando Hincapié, Mario Sanclemente, Luis Largacha, Norberto Bautista, Fabio Mosquera, Juan Carlos Lallana, Miguel Loayza, Jorge Davino, Óscar Desiderio, Osvaldo Ayala, Juan Carlos Justich y Pedro Antonio Zape. La coronación llegó ganando un triangular ante América y Millonarios.

 

Pero al Cali no le bastó, y en 1970 repitió. Llegó el único bicampeonato que tiene Deportivo Cali en su historia, pero esta vez con el argentino Roberto Resquín dirigiendo desde el banquillo.

 

En el plantel estaban jugadores de la talla de Ramiro Viáfara, Henry Caicedo, Edilberto Righi, Jairo Arboleda, Orlando Mesa, Jorge Almedo, Álvaro Suárez, Enrique Fernández, Joaquín Sánchez, Óscar Muñoz, Mario Agudelo, Miguel Escobar, Víctor Solarte, Óscar Desiderio, Jorge Ramírez Gallego, Juan Carlos Lallana e Iroldo. El título se consiguió ganándole un partido final a Junior en diciembre.

 

 

Tres años de sequía se terminaron en 1974

 

Nuevamente, la coronación llegó con técnico extranjero, esta vez para bordar el quinto título azucarero. Este fue el caso del yugoslavo Vladímir Popovic, histórico entrenador en el FPC, que contaba con una platilla que tenía a Pecoso Castro, Adolfo Andrade, Diego Umaña, Jairo Arboleda, Aristides del Puerto, Eladio Reyes, Carlos Colman, Álvaro Contreras, Osvaldo Calero, Alberto Cardacci, Miguel Escobar, Pedro Zape, Germán González, Abel da Gracca y Ángel María Torres. Se coronó a una fecha del final ganándole un clásico a América, nuevamente.

 

Ahora vienen los entrenadores colombianos

 

Se jugaba la temporada 1995/96, y era el momento para el primer título de Deportivo Cali con entrenador colombiano, que además rompió la sequía de 22 años sin coronaciones.

 

Esta vez se logró con Pecoso Castro al mando desde el banquillo, y además el equipo contaba con a Miguel Calero, Martín Zapata, Luis Carlos Oliveros, Éver Palacios, Hámilton Rícard, Manuel Valencia, Walter Escobar, Andrés Estrada, Héctor Mario Botero, Víctor Bonilla, Arley Betancourth, Óscar Quagliatta, Máyer Candelo y Andrés Mosquera. La coronación se confirmó en un clásico empatando con América en el Pascual. Otra coronación en pleno clásico.

 

 

En 1998 era el turno del Cheché. El segundo DT colombiano que llevó a Deportivo Cali a ganar una estrella fue José Eugenio Hernández. Ya eran siete campeonatos los que acumulaba Cali.

 

Con el entrenador colombiano se ganó la Liga teniendo a jugadores como Rafael Dudamel, Gerardo Reynoso, Mario Yepes, Víctor Bonilla, Miguel Marrero, Manuel Valencia, Edwin Rivas, Martín Zapata, Fabián Domínguez, Herman Gaviria, Jairo Ampudia, Carlos Castillo, Felipe Arce, Jairo Patiño, Arley Betancourth, Óscar Pareja, Gerardo Bedoya, Walter Escobar, Prisciliano González. La coronación se dio jugando en Manizales ante Once Caldas.

 

 

Llegaba el nuevo siglo, llegaban nuevos títulos

 

En el segundo semestre del 2005, pues ya se jugaban torneos cortos, el DT del Deportivo Cali campeón fue Pedro Sarmiento. Llegaba la octava estrella y un anhelado regreso a la Copa Libertadores.

 

Esta vez la escuadra verdiblanca tenía un plantel en el que se destacaban Hugo Rodallega, Blas Pérez, Juan Pablo Ramírez, Darío Caballero, Nelson Rivas, Ricardo Ciciliano, Jimmy Estacio, Hernando Patiño, Jámison Olave, Geovanni García, Óscar Díaz, Álvaro Domínguez, Freddy Hurtado, Bréinner Belalcázar, Jaime Riveros, Armando Carrillo y Hábynson Escobar. El título se confirmó ganándole los dos partidos de la final a Real Cartagena, el último de ellos en el Pascual Guerrero.

 

Repitió Pecoso Castro y la coronación con Rafael Dudamel

 

En el primer semestre de 2015, nuevamente Pecoso Castro, legendario entrenador del fútbol colombiano, quien llevó al equipo Verdiblanco al título.

 

El segundo DT en darle más de un título al equipo lo logró con uno que tenía como futbolistas destacados a Ernesto Hernández, Cristian Nasuti, Andrés Pérez, Hárold Preciado, Andrés Felipe Roa, Yerson Candelo, Rafael Santos Borré, Helibelton Palacios, Germán Mera, Kevin Balanta, Mateo Casierra, Frank Fabra y Juan David Cabezas. El partido de la coronación se dio en el Atanasio Girardot empatando con Independiente Medellín, logrando el campeonato con más canteranos en la historia del Cali.

 

 

Finalmente, pero no menos importante, llegó el segundo semestre de 2021. Rafael Dudamel se unió a la lista de entrenadores extranjeros campeones con el equipo. Lo había sido como jugador en 1998 y ahora guió a la escuadra a la décima estrella, tras reemplazar al Uruguayo Alfredo Arias.

 

El plantel campeón tuvo como jugadores destacados a Teo Gutiérrez, Hárold Preciado, Hernán Menosse, Guillermo de Amores, Andrés Colorado, Jhojan Valencia, Juan Camilo Angulo, Jhon Vásquez, Jorge Marsiglia, Ángelo Rodríguez, Kevin Velasco y Michael Ortega. La coronación se dio en Ibagué ganándole la final a Deportes Tolima.

 

 

Más noticias de Deportivo Cali:

Deportivo Cali ya tendría un nuevo refuerzo y sería el '10' que todos quieren en Liga Betplay

 


Más noticias